Telework Week Colombia 2015: el impacto del teletrabajo en Colombia

Primera jornada en el país que medirá el impacto ambiental y social del teletrabajo en las organizaciones.

Implementar el teletrabajo en las organizaciones trae consigo diferentes beneficios que contribuyen a un crecimiento en la productividad de las empresas y las entidades públicas, derivadas de un entorno de trabajo más eficiente, donde se promueve el bienestar de los trabajadores, se contribuye al medio ambiente, se promueve una mejor movilidad y se fomenta ciudades más sostenibles.

El Ministerio TIC y el Ministerio del Trabajo, en alianza con la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes, la ANDI y Foros el Espectador, adelantarán la primera jornada ‘Telework Week Colombia 2015’, donde empresas comprometidas con el medio ambiente teletrabajarán con un número representativo de empleados, mientras se realizan mediciones de impacto de esta modalidad laboral en aspectos como la reducción de la huella de carbono, movilidad y ahorros personales.

Esta práctica se realiza anualmente y por espacio de una semana en Estados Unidos y Australia para promover el teletrabajo en más de cien organizaciones; ahora llega a Colombia como una alternativa basada en el uso de las tecnologías para evolucionar en el mundo laboral.

La semana del teletrabajo que se realiza del 24 al 28 de agosto permitirá que las empresas que han firmado el Pacto por el Teletrabajo lo promuevan entre sus trabajadores para que laboren durante una semana desde sus casas, sin que esto afecte el desarrollo de sus actividades diarias.

Como parte de la estrategia de implementación de esta semana, el Ministerio TIC ha presentado un instructivo para las organizaciones que decidan participar:

• Con previa autorización de la dirección, el área administrativa o de talento humano, la organización puede emitir una circular, directriz o correo electrónico a todos los colaboradores, en donde explica de qué se trata la jornada, cómo se llevará a cabo el trabajo y los impactos de movilidad y medio ambiente que serán medidos.

• Las organizaciones por áreas podrán determinar un cuadro de actividades con responsables y fechas límite de entrega. En ellas se evaluará el procedimiento para la implementación de la jornada, las acciones a realizar durante los días de teletrabajo y los resultados.

Actualmente más de 200 entidades públicas y privadas están vinculadas al Pacto por el Teletrabajo y hay más de 50 mil teletrabajadores identificados en el país. Sectores como servicios, comercio, industria y construcción es donde se concentra el mayor número de teletrabajadores.

El 16 de septiembre de 2015, en conmemoración del Día Internacional del Teletrabajo, se adelantará en la ciudad de Medellín el ‘Foro del Telework Week Colombia’, evento que congregará a más de 500 asistentes entre expertos internacionales, líderes de recursos humanos, gerentes de innovación, headhunters, freelancers, gobierno y academia, en torno a las últimas tendencias en materia de teletrabajo.

Deja una respuesta