MinTIC ha invertido 419.907 millones de pesos en tecnología para la Orinoquía y Amazonía

El anuncio lo realizó el Ministro Diego Molano al realizar balance de su cartera en Consejo de Ministros en Inírida (Guainía) en el marco de la estrategia «El Presidente en las regiones».

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, anunció que su cartera ha invertido $419.907 millones de pesos en la Orinoquía y la Amazonía, para hacer un gran despliegue de infraestructura tecnológica que comprende 17 Puntos Vive Digital, 366 Kioscos Vive Digital, 44 municipios conectados con redes de fibra óptica, 37.517 computadores y 13.947 tabletas a escuelas y colegios públicos, entre otros.

El Ministro participó con una treintena de altos funcionarios del país en la quinta jornada de Consejo de Ministros que se desarrolló en el marco de la estrategia «El Presidente en las regiones» en donde destacó que a través del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad se conectarán con Internet de alta velocidad 27 municipios y 20 corregimientos de la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico.

El Ministro TIC señaló que una de las metas para 2018 es continuar desplegando redes de alta velocidad. «Ya hay 44 municipios conectados por fibra óptica en esta región y a las zonas apartadas donde no sea posible llegar con esta tecnología, llevaremos redes inalámbricas de alta velocidad».

Los departamentos favorecidos son Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare, que constituyen más del 60% del total del territorio colombiano y se beneficiará una población de 445.000 ciudadanos, gran parte indígenas, en una extensa zona selvática que hace parte de la gran reserva natural del Amazonas.

Este proyecto tuvo un aporte de $ 414.000.000.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y se cumplirá en dos fases. La primera tiene como plazo el 27 de agosto, fecha en la cual los 16 municipios de Antioquia, Chocó y Meta deberán contar con Internet de Alta velocidad. La segunda tiene como plazo el 27 de diciembre y cubre los restantes 31 municipios.

En total, la inversión del Gobierno Nacional en los Llanos creció más de 3,8 billones en los últimos 4 años. Con estos recursos se han atendido 41 mil niños, 57 mil ancianos, y se ha hecho énfasis en la educación con más de 112 colegios modernizados y 50.000 computadores para los niños.

Esta región que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los 2 meses de cese unilateral del fuego por parte de las FARC, se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare. La paz se construye desde los Llanos.

Guainía será el piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a las zonas dispersas, mediante un enfoque preventivo, participación de las comunidades indígenas y fortalecimiento de la estructura física, y capacitación a los prestadores de salud.