Medio ambiente, emprendimiento y cultura en los Kioskos Vive Digital

Comunidades rurales podrán beneficiarse en temas que impulsen su progreso en empleo, salud, empresa, educación y comunicaciones.

Internet Para Kioskos (IPK) adelantó la actividad ‘Ve tú a saber’ que constaba de 9 categorías de aprendizaje con la finalidad de promover el uso y apropiación de las nuevas tecnologías, aportando al progreso de las comunidades en educación, salud, empleo, empresa y comunicaciones.

Esta actividad, que forma parte de las iniciativas REdvolución y EnTICconfío del Ministerio TIC, presenta algunas opciones en que las personas que acceden a los Kioscos Vive Digital podrán beneficarse. Para empezar, al desarrollar las actividades de forma correcta, los usuarios recibirán horas de Internet gratis.

Medio ambiente y sostenibilidad

Dos temas vitales para las comunidades rurales ya que el entorno afecta y condiciona el estilo de vida de los habitantes; no solo se trata del espacio que se habita, también se tiene en cuenta los seres vivos, agua, suelo, aire, objetos y la relación que existe entre ellos.

Las actividades en esta categoría se relacionan con los cuidados frente al uso del agua, creación de huertas virtuales, aprender ecología en casa y saber cómo reciclar.

Entretenimiento

Esta categoría se centrará en el aspecto musical, para personas que sientan la afinidad pero que no cuenten con los recursos para comprar instrumentos.

Las actividades en Internet estarán relacionadas con la elaboración de instrumentos musicales, tomar clases de música, karaoke y crear obras musicales.

Manualidades y hogar

Capacitaciones para desarrollar habilidades en la elaboración de manillas y collares, preparación de recetas de cocina, pintura aficionada, creación de disfraces e ideas para fiestas.

Cultura

Es en esta categoría donde se ofrecen mayores recursos, permitiendo el acceso a información sobre diversos lugares, en múltiples idiomas y mostrando la realidad de otros países.

Juegos educativos, introducción a la fotografía, dibujar en Internet, planeación de viajes por Colombia y reconocimiento de la oferta cultural de la zona, son algunas de las actividades que los usuarios podrán realizar.

Emprendimiento

Uno los factores más importantes de la ampliación de Internet en Colombia con el uso de Kioscos Vive Digital, es ofrecer a las comunidades rurales posibilidades de desarrollo económico y oportunidades laborales que les permitan crecer como personas y profesionales.

Con actividades centradas en inteligencia financiera, agricultura urbana, pagos a través de Internet, finanzas personales, progreso con el salario mínimo, cómo vender más y cómo crear empresas, los usuarios podrán desarrollar estrategias de emprendimiento que contribuyan en su región.

Inclusión y equidad

Los usuarios podrán aprender sobre múltiples plataformas de comunicación y desarrollarán valores de tolerancia y respeto hacia las comunidades de distintas razas o con discapacidad. Las actividades a realizar comprenderán el lenguaje de señas, conocimiento de culturas indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad cognitiva, entre otros.

Deporte

En el Kiosco las personas podrán aprender a ejercitarse sin necesidad de pagar un gimnasio o entrenador, todo está en Internet. De esta forma también se busca integrar a la comunidad, al realizar ejercicios grupales como aeróbicos o clases de rumba.

«Se ha logrado observar y plasmar algunas experiencias enriquecedoras: madres comunitarias rescatando actividades que antes practicaban sus abuelas, como el tejido, (ahora realizan ésta actividad en el Kiosco de su vereda); así mismo, hay pequeños productores que quieren mostrar al mundo su trabajo para aumentar sus ventas o para satisfacción de ellos mismos, al ver que en otras regiones ya conocen lo que han conseguido con esfuerzo», señaló Johana Castro, Coordinadora de zona IPK.