Las aplicaciones móviles como nueva herramienta educativa

La educación virtual en el siglo XXI, es un modelo de aprendizaje en pleno crecimiento que cada día está más presente en gran parte de las escuelas del mundo. Esto no quiere decir que vaya a sustituir la educación presencial o semipresencial, únicamente se debe entender como una opción más incluida en las modalidades de aprendizaje que hoy en día se puede elegir.

En estos momentos nadie puede negar que la tecnología ha llegado a las escuelas para convertirse en una herramienta más, ya que aplicada en este ámbito proporciona en general considerables mejoras en el proceso educativo. Los departamentos que gestionan los colegios optimizan mejor los recursos, los maestros disponen de nuevas herramientas de enseñanza, y los niños y niñas de las escuelas tienen más información que nunca al alcance de su mano.

Concretamente es en los alumnos donde me gustaría centrar la atención. En la actualidad hay bastantes centros educativos que tienen dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones, los cuales, gracias a las apps educativas, se han convertido en una herramienta más en el aprendizaje de los niños. Por esta razón es bueno conocer diferentes tipos de aplicaciones para que puedan sacar el máximo partido a sus estudios, tanto en clase como cuando se encuentren en casa.

A continuación haré un breve análisis introductorio de diferentes programas gratuitos que podrás descargar desde una publicación sobre aplicaciones para iPhone, iPad y Android. [[nota indicativa: el enlace dirige a http://iphonedigital.es/category/aplicaciones-para-iphone/ ]] Son algunas de las apps más populares en el mundo y que deberías probar en clase porque seguramente te ayudarán a conseguir mejores resultados académicos.

Google Maps

Si en algún momento necesitas saber rápidamente la ubicación de un lugar, o la distancia entre dos puntos, o cuánto tiempo se necesita en coche para llegar de un punto A a un punto B necesitarás tener instalado Google Maps.

Esta herramienta interactiva, además de mostrarte la vista como un mapa de papel tradicional, también tiene un modo Tierra. Este modo de visionado te muestra el contenido como si lo estuvieras viendo desde un satélite donde podrás disfrutar de vistas en detalle de montañas, ríos, carreteras, ciudades, lagos, mares y océanos, entre otras cosas.

Dropbox

Seguramente conocerás esta app pero si no sabes cómo funciona te explico algunas de las utilidades que le puedes dar en clase. Posiblemente estés cansado de llevar diferentes libretas donde escribes lo que dicen los profesores en las clases. ¿Te gustaría tenerlos siempre disponible, estés donde estés?.

Dropbox te permite tener acceso online a tus archivos, puedes subir el documento de texto cuando has acabado una clase y después consultarlo desde casa. Si lo modificas, sólo tienes que subir de nuevo el archivo con los cambios y al día siguiente en clase puedes continuar por donde lo habías dejado.

Otra ventaja es que puedes compartir carpetas con quien tú quieras. De esta forma los trabajos en grupo son muchos más fáciles de compartir y de coordinar entre todos los miembros del equipo.

InClass

Si lo que buscas es una herramienta más avanzada para coger apuntes, entonces te recomiendo InClass. Es una aplicación que ya la usan más de 1.200.000 de profesores y alumnos en todo el mundo.

Con esta app llevarás siempre encima el horario de las clases, una agenda con las fechas de entrega de trabajos y además podrás tomar nota de lo que se dice en clase de una forma avanzada. La misma aplicación sabe automáticamente de que clase estás cogiendo apuntes e incluso podrás añadirle fotos, vídeo y audio.

Wikipedia

Como sabrás, la Wikipedia es la enciclopedia digital colaborativa más grande del mundo aunque algunos la critican porque la información a veces no es del todo exacta o correcta. Pero de todas formas no se puede negar que la gran cantidad de información que se puede encontrar y la rapidez con la que se puede consultar la convierte en una de las herramientas más prácticas de Internet.

Artículo desarrollado por Raúl López García-Navas, diplomado en Magisterio, licenciado en Comunicación Audiovisual con un máster en Comunicación Digital y cofundador de iPhone Digital