Gobierno electrónico: una especialización al alcance de los colombianos

Gracias a la gestión de la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio TIC, en 2016 se graduó el primer grupo con este título en el país.

Con el objetivo de “contribuir a la formación de recurso humano en gobierno electrónico, capaz de comprender las potencialidades del uso de las tecnologías de la información en función del mejoramiento de la gestión pública; así como de generar un espacio de renovación y actualización tecnológica, metodológica y profesional en el campo del gobierno electrónico, que contribuya a la consolidación de un Estado eficiente, transparente y participativo”, la Universidad Nacional lanzó en 2014, en asocio con el Ministerio TIC, la primera especialización del país centrada en Gobierno Electrónico y la generación de valor público.

El resultado de este programa se vio en este año, cuando, en una ceremonia realizada en la Universidad Nacional, se graduaron 23 especialistas en gobierno electrónico, el primer grupo que recibe este título único en el país, que busca formar a profesionales que sean capaces de comprender las potencialidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en función del mejoramiento de la gestión pública.

De acuerdo con el Ministerio TIC, este programa de la Universidad Nacional de Colombia resulta clave para la implementación del gobierno digital en el país. «Las entidades públicas tienen unos retos complejos para responder en la prestación de servicios, tenemos que hacerlo de forma innovadora y la tecnología es nuestra mejor aliada. Para hacer esto necesitamos también líderes que transformen la administración pública desde su interior y estos primeros 23 especialistas en gobierno electrónico son la muestra de que esto está pasando, ¡felicitaciones a los graduandos!», afirmó durante la ceremonia la Viceministra TI, María Isabel Mejía.

Durante la especialización, los estudiantes abordaron temáticas como: gerencia de proyectos aplicada al gobierno electrónico y gestión de Tecnologías de la Información. Los 23 graduandos son profesionales que trabajan en 16 entidades del país y entre ellos hay ingenieros, administradores de empresas, profesionales en relaciones internacionales y administradores públicos. Este título contribuirá a que se posicionen como expertos en gobierno digital en todos los niveles profesionales.

En la misma línea, Oscar Duarte, Decano (e) de la Facultad de Ingeniería de la UNal, reconoció el crecimiento en el número de graduandos: «En el 2005 el número de estudiantes de posgrados era menor a 400 mientras que hoy en día bordea los 1.000. En el mismo lapso, el número de estudiantes de pregrado ha pasado de 5.200 a más de 6.600. Esto nos plantea el reto de mantener e incrementar la calidad de la formación que brindamos».

Esta especialización es producto del Convenio Especial de Cooperación No. 000781 de 2013, suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que generó una alianza entre estas instituciones, con objetivos como formar talento humano en temas relacionados con gobierno electrónico.

Así mismo sirvió de impulso para el proceso de formación la expedición del Decreto 415 de 2016, en el cual se incorporan lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que responde a la necesidad de que las entidades del sector público cuenten con dependencias de tecnologías de la información (TI), que vayan más allá de la gestión tradicional de las TIC como proveedores de hardware y software, para convertirse en dependencias que contribuyan en la creación de valor público por parte de las entidades del Estado, a través de la gestión de la información y las TIC.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en iniciar la Especialización en gobierno electrónico en agosto de 2016.

Deja una respuesta