¿Estamos cerca de contar con el voto electrónico en Colombia?

La iniciativa que se plantea para este año es que los sufragantes pueden hacer sus votos desde los celulares

En Colombia la Ley 892 de 2004 emitió una orden para el Gobierno de establecer el voto electrónico antes del 2009, dicha obligación no se cumplió. Años más tarde, con el artículo 39 de la Ley 1475 del 2011 se reiteró dicha orden y la disposición exigía su cumplimiento antes de las elecciones para Congreso del año 2014. En ese entonces tampoco se cumplió.

En la región países como Venezuela, Chile, Brasil y Argentina, han adelantado procesos electorales haciendo uso del voto electrónico y el uso de la tecnología ha contribuido a un mayor control de los sufragios.

A pesar de estos dos intentos en implementar el voto electrónico en Colombia, el país no ha logrado hacerlo realidad por distintos aspectos como seguridad, costos y decisiones administrativas de la Registraduría Nacional que deben analizarse. Llevar el proceso electoral al escenario digital es una alternativa que hoy el Senador Andrés García Zuccardi propone. La idea es que se pueda implementar el voto electrónico a través de los celulares, con el fin de incluir mecanismos que promuevan mayor participación política, reducir costos electorales y garantizar votaciones más transparentes.

Lea también: ¿Qué es y cómo implementar el voto digital en Colombia?

La expectativa con esta iniciativa es que para el 2022 se efectúe el voto electrónico a través de telefonía celular para los colombianos residentes en el extranjero (que son cerca de 4 millones y medio según la registraduría), y que para el 2026 se implemente para todo el territorio nacional.

Frente a esto Alberto Samuel Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, aseguró que para lograr este avance en los comicios el paso más importante es generar una plataforma o aplicación lo suficientemente robusta, escalable y con altos índices de disponibilidad, ya que recibiría un tráfico de gran magnitud en muy poco tiempo. “Digitalizar el voto es una implementación sencilla desde el punto de vista de las redes de telecomunicaciones, especialmente las móviles que han llegado a un punto de madurez y en cuanto a seguridad podrán brindar este servicio sin ningún tipo de contratiempo”.

La votación a distancia desde canales electrónicos para el caso de los colombianos que residen en el exterior se podrá aplicar sin ningún problema, ya que los operadores internacionales prestan el servicio de datos móviles. Los datos se recopilan en la nube y de ahí la Registraduría Nacional puede tener acceso en tiempo real a la información.
Lograr esta iniciativa requiere un trabajo en conjunto de distintas autoridades nacionales, por supuesto, el cambio que verán los votantes sería progresivo combinando las mesas físicas con los espacios digitales.

El país ha trabajado en lo últimos años en fortalecer su infraestructura de conectividad y acceso a Internet para todas las regiones. Aunque Colombia no se encuentra conectada en su totalidad, las redes que se tienen al alcance son robustas, seguras y escalables; lo que haría posible implementar un sistema de votación electrónico en el corto o mediano plazo.

Como señala Julio José Espiña Dapena, Director Desarrollo de Negocio Sector Público de Tecnocom, “En la actualidad, prácticamente la totalidad de los países avanzados del mundo utilizan sistemas de información para escrutinio digital en sus procesos electorales; sin embargo, la implantación del voto electrónico es mucho más complejo. En el contexto internacional, solo siete países permiten el voto electrónico (vinculante y con validez legal) para la elección de sus representantes: Bélgica, Estonia, EEUU, Brasil, Filipinas, India y Venezuela. Otros cinco países lo han prohibido expresamente: Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda y Reino Unido, mientras que en otros muchos esta opción se encuentra aún en fase de estudio. Lo que sí es cierto es que a la hora de elegir un sistema de votación es importante conocer los distintos tipos e implantar el que mejor se adecúe a las circunstancias del país”.