Educar para el futuro tecnológico

Colombia estuvo representada en el Mobile World Congress por 26 empresas de la industria de las tecnologías de la información y contenidos digitales.

Aproximarse al futuro desde el presente es una tarea difícil pero muy necesaria. Actualmente los cambios son tan rápidos y continuos que a veces no somos capaces de adaptarnos a ellos. Hoy, cuando dominamos una materia o una aplicación informática, cuando caemos en una rutina laboral o creemos que ya lo sabemos todo, observamos la importancia de la actualización constante y del aprendizaje durante toda la vida.

Las políticas educativas actuales deberían afrontar el reto de educar para el cambio, incentivando en los estudiantes a ser flexibles, adaptativos, abiertos, empáticos y proactivos. La evolución social y económica, a la par de las tecnologías imponen algunos formatos y retos a tener en cuenta en las instituciones educativas. Sabemos cómo es el presente: el punto de partida desde el cual se toma el impulso para mirar hacia delante.

Avances

Uno de los acontecimientos mundiales que marcan tendencias tecnológicas es el principal congreso de telefonía móvil del mundo, que desde hace años se celebra en Barcelona (España). Del 27 de febrero al 2 de marzo, el Mobile World Congress (MWC) fue una gran ventana a través de la cual muchas empresas mostraron ante 108.000 personas los avances que influirán en nuestras vidas, directa o indirectamente.

El protagonismo de los teléfonos inteligentes fue evidente, sin embargo cada vez se exponen más productos relacionados con otros dispositivos, todos ellos interconectados. Para el público, el continuo descubrimiento de avances tecnológicos resulta sorprendente, sobre todo, si lo comparamos con la realidad de millones de personas que viven con carencias de los recursos más básicos. No obstante, muchas empresas emergentes se presentaron en el Congreso, ofreciendo soluciones para potenciar al avance de países en vías de desarrollo, en dónde los dispositivos móviles representan una herramienta para el progreso.

Las redes de conectividad 5G fueron también protagonistas. Traerán consigo una revolución, como es el Internet táctil, permitiendo experiencias futuristas como las presentadas en el stand de Telefónica. Según los expertos, vamos hacia un mundo hiperconectado, con nuevos modelos productivos, con expectativas de sorprendentes cambios sociales y económicos que necesitan altas velocidades de transmisión de datos.

La realidad virtual, con todo tipo de gafas y teléfonos, ofrecía experiencias envolventes, de gran utilidad para el mundo educativo. A su vez. los robots, de todo tipo y con muchas funcionalidades, demostraban su ascendente peso en los procesos industriales. Los drones son considerados herramientas para facilitar servicios diversos, prototipos de vehículos eléctricos y autónomos, aplicaciones para la vida doméstica en los sectores de la limpieza, la cocina, la movilidad de personas discapacitadas, etc. Incluso se presentaron interesantes experiencias para seguir a focas escocesas “conectadas” y averiguar las causas de su muerte. En resumen, una interminable exposición tecnológica que ha originado muchos artículos y también reflexiones desde el punto de vista educativo.

Colombia estuvo representada por 26 empresas de la industria de las tecnologías de la información y de contenidos digitales y seis programas de emprendedores del proyecto gubernamental Apps.co. El Ministro TIC David Luna acompañó a las empresas y expresó el gran valor que tiene publicitar el talento nacional en ventanas internacionales como el MWC. Pronto habrá una nueva oportunidad para exponer los avances tecnológicos del país, este año se celebrará la primera edición del MWC de las Américas, del 12 al 14 de septiembre en San Francisco, EEUU.

Efectos

Tener el último avance tecnológico representa costos elevados y a menudo innecesarios para la mayoría de las personas, y más cuando a menudo no hemos descubierto todas las funcionalidades del dispositivo que llevamos en el bolsillo, que son auténticas minicomputadoras con enormes posibilidades. Desde el ámbito educativo, la feria de la tecnología móvil anima a entender el funcionamiento y las finalidades de los objetos, favoreciendo la emprendeduría e innovación.

«La educación y la tecnología son mundos que hoy en día están interconectados»

El público y las empresas se llevan los contactos, la experiencia emocional del uso y las ideas plasmadas en los avances, bien sea para copiar y aplicar o bien como punto de partida para mejorar. Pero también anima a observar algunos efectos positivos y negativos: la desigualdad o brecha digital que existe de acuerdo con las posibilidades económicas; el papel de los robots en los procesos productivos, con graves consecuencias en el empleo de la clase trabajadora no cualificada; los cambios en muchos órdenes de la vida debido a los vehículos eléctricos y autónomos o los drones; la importancia del constante reciclaje profesional para buscar nuevos trabajos más especializados; la alta conectividad (Internet de las cosas) y el aumento del control de la ciudadanía; la explotación de materias primas básicas en países poco desarrollados para satisfacer a otros; los efectos del capitalismo más consumista; la necesidad de estas muestras internacionales para progresar en campos diversos e interconectados.

Educar

El alumnado se siente atraído por la tecnología. Tienen curiosidad, estudian asignaturas tecnológicas y son consumidores activos e interesados (prosumidores). Cerca del MWC se abrió un festival dedicado a la ciencia y la tecnología denominado YOMO, un enorme espacio para que los adolescentes y jóvenes pudieran ver y experimentar con actividades prácticas e interactivas de tecnología, gracias a la colaboración de instituciones educativas, empresas, laboratorios e industrias avanzadas. Más de 20.000 jóvenes y 3.000 educadores consolidaron su interés y se convirtieron en la mejor semilla para conseguir importantes frutos, como es el fomento de las vocaciones tecnológicas y científicas.

Este evento se basa en la importancia que hoy tiene la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM en inglés). Dicho sistema, es uno de los objetivos de la planificación educativa de los principales países desarrollados para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, con especial énfasis en la implicación de las chicas en estas áreas, para que se sientan atraídas por estos temas y demuestren el potencial que tienen en este tipo de estudios y carreras profesionales. La metodología basada en el aprendizaje por proyectos interrelaciona las asignaturas y le plantea al alumno contenidos cercanos a su realidad, provocando interés y gran implicación. La apuesta por la educación STEAM se debe al aumento de la demanda de profesionales en esas materias y gracias a la facilidad con la cual permite desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la innovación en los estudiantes.

Otro proyecto educativo del ámbito de la organización del MWC, basado en la selección compartida de apps, es el proyecto de mSchool llamado Toolbox. El profesorado busca, experimenta y valida apps para celulares o tablets, las clasifica y las comparte en una plataforma de consulta abierta. Toolbox facilita así la elección de apps y demuestra a jóvenes y adultos que los teléfonos inteligentes sirven también para aprender desde cualquier lugar.

La tecnología está o debería estar cambiando la educación. Las transformaciones en las aulas se pueden ver en los nuevos diseños arquitectónicos, en la entrada de tecnología y sobre todo, en la metodología activa que demuestra los cambios de la enseñanza actual respecto a la tradicional.

Es muy importante que el MWC se fije en los jóvenes y en las mujeres a la hora de definir el futuro de la tecnología. Este año ha aumentado el número de mujeres asistentes al Congreso en representación de sus empresas, cifra que ha crecido en un 24 %. Tal como dijo Susanna Tesconi, experta en entornos de aprendizaje y participante en un acto educativo del MWC: “tenemos que dar más visibilidad a las mujeres en el ámbito tecnológico: menos princesas y más Darth Vader”. La igualdad de género también se ha de conseguir por esta vía, donde la educación y la tecnología son mundos que hoy en día están interconectados.

Deja una respuesta