Comercio electrónico gana terreno

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el tercer estudio de transacciones no presenciales donde se reflejó un incremento del comercio online en Colombia hacia el año 2015.

Las redes procesadoras de pago como Credibanco, Redebán y PSE reportaron un total de 49 millones de transacciones por US$ 16.329 millones, que equivalen al 4,08 % del PIB 2015 frente al 2,63 % del PIB 2014 de las transacciones respectivas.

Según Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE se ratifica que con el incremento de las transacciones por internet en 2015 correspondiente al 64 % respecto a 2014, las categorías más relevantes fueron: Gobierno (18 %), financiero (17 %), tecnología y comunicaciones (15 %), transporte (12 %), otros servicios (12 %), comercio (9 %), educación (6 %), servicios públicos y televisión por cable (4 %), salud y belleza (2 %), entretenimiento (2 %), vivienda (2 %) y servicios empresariales (1 %).

“Aunque aún se detectan muchas barreras en Colombia para la evolución del ecommerce, cada vez hay más confianza por parte de los usuarios en utilizar los medios digitales y por supuesto esto genera mayor evolución en esta industria”, afirmó Virviescas.
Crecimiento
Para Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia (PSE) y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el asunto de la transacciones electrónicas ha ganado terreno en el último tiempo dentro de los consumidores colombianos.
Además el Gobierno nacional dentro del Plan Nacional de Desarrollo buscará promover el uso del efectivo dado que allí está la ilegalidad y la informalidad.

“El sector financiero y nosotros como actores del comercio electrónico también somos partícipes de eso. Hay beneficios para las empresas donde la información es ágil, los recursos se obtienen más rápido, los procesos operativos son más sencillos y hay más presencia nacional porque no se requieren tener puntos físicos, los pagos se reciben desde cualquier parte”, estipuló.

Según la participación de Risaralda dentro de las transacciones a través del PSE, ocupó el séptimo lugar con un 1,40 %, por debajo de Bogotá (45,74 %); Antioquia (23,89 %); Valle del Cauca (8,77 %); Atlántico (5,08 %); Santander (2,99 %); y Bolívar (2,60 %). Por ciudades, Pereira se ubicó en el noveno lugar con el 1,19 % de participación.

“Hay concentración en las grandes ciudades pero se tiene a la capital risaraldense con mucho por hacer, pese a que está por encima de muchas ciudades. Pereira es la ciudad más dinámica del Eje Cafetero donde hay industria y comercio, eso es proporcional al asunto de los negocios y por eso es un reflejo de lo que es la economía de la región dado entonces está por encima de Manizales y Armenia”, explicó Vega en entrevista con este medio de comunicación.

Potencial
Para el Presidente de ACH, el comportamiento del  ecommerce en Colombia ha sido positivo dado los esfuerzos de todos los actores por aumentar el número de transacciones por medio de pago electrónicos. Un total 5000 comercios  del país respaldan el botón de pagos seguros PSE y perciben que es una manera eficiente y segura de realizar recaudos.

Entre las categorías más utilizadas se destacan los recaudos de matrículas estudiantiles a nivel nacional, la venta de tiquetes aéreos y paquetes turísticos, y finalmente el recaudo de matrícula mercantil en las Cámaras de Comercio de las principales ciudades.

“Las entidades financieras están promoviendo cada vez más el botón de pagos seguros PSE dentro de sus clientes mejorando la experiencia de usuario de los mismos y ofreciéndoles un servicio que se ajusta a las necesidades del mercado”, acotó.

No obstante, aún hay aspectos por mejorar  para masificar más las transacciones electrónicas. Aspectos como la falta de capacitación y educación y la poca bancarización hace que no haya auge del comercio electrónico. “Otro asunto es la desconfianza y la inseguridad, temores normales. Cuando se observan las cifras, se ha avanzado mucho para que el sistema sea seguro y con nuevos jugadores”, explicó. Vega.

Deja una respuesta