UTILIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Este tema está muy en boca en todos los ambientes del mundo, como la globalización, la mundialización, la revolución de la biotecnología y así si enumeramos tantos procesos que pasan por el mundo, lo que hace que las formas de aprendizaje deben tomar otro rumbo u otro diseño para que se llegue de inmediato la información. Antes del tiempo del Ciberespacio la distancia de la educación de los países estaba muy notable, pero actualmente se puede acceder a todo tipo de información y en tiempos reales, como lo dice Unigarro (2004) “La Educación Virtual ha aparecido en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo por ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico  espacio de formación, poniendo al alcance de todos los avances en el campo del conocimiento, han visto allí una alternativa importante”. Es el reto que debe afrontar la educación y la formación en general. Estamos conscientes que todo es cambiante y la educación no puede quedarse atrás. Por lo que los nuevos modelos de educación incluyen esta modalidad, no como una moda sino como una alternativa y una necesidad para la formación humana y de recursos humanos y logren integrar en el desarrollo de las comunidades y la comunidad mundial.

Antes de mencionar la utilidad de este tipo de educación es importante resaltar que no es educación virtual. Lo que no es educación virtual es poner en el espacio un texto o lecciones para que los estudiantes estén desarrollando o pedirles a los estudiantes que manden sus tareas por un correo electrónico, enviar un texto con formato de web en un CD-ROM o que se lea directamente en la Web. La educación virtual no consiste en cambiar el libro impreso por el texto electrónico; el tablero por internet y la tiza por el teclado. Es importante entonces resaltar que la educación virtual es una formación. Porque educación virtual es un proceso de formación en línea o en un espacio cibernético donde el facilitador o el docente se encarga de organizar de forma sistemática los contenidos, recursos, medios y formas de comunicación que se utilizan para realizar los cambios propuestos en las competencias del curso. Este concepto lo podemos fundamentar en el autor Unigarro (2004) que dice que la “Educación virtual significa que genera un proceso educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, en un ligar distinto al salón de clases: en el ciberespacio; en una temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y alumnos estén presentes”. Por lo que este tipo de educación busca propiciar espacios de formación de los sujetos que se apoyan en las tecnologías de la información y de comunicación para establecer el encuentro comunicativo entre los actores del proceso educativo.

En cuanto a los beneficios que nos brinda la educación virtual es reducir la distancia, costos, los tiempos reales para la formación, se aprovecha el tiempo o para los que trabajan el tiempo es flexible. Se promueve la actitud autodidacta,  cada quien es dueño del proceso y  promueve la independencia en el aprendizaje.

En cuanto al utilidad encontramos los siguientes: Se encuentran la calidad de los contenidos que se mantienen en este proceso, el aprovechamiento que se hecho de los recursos tecnológicos, las oportunidades que se ofrece en un entorno telemático. Así mismo se apoya en la lectura de textos escritos o del material multimedia para provocar un mejor aprendizaje, así como la importancia de las posibilidades que ofrecen las TIC como los multimedia, comunicación, simulación de procesos para mejorar las resultados en la formación a distancia.

Otra utilidad de este espacio es porque a través de un video conferencia se puede desarrollar una clase sin necesidad de la lectura, ya que actualmente los estudiantes le tienen una fobia a la lectura. Como dice García (2007) “que esta modalidad  educativa… está lleno de apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y, sobre todo la interactividad“. Esto no clarifica que la educación virtual es muy flexible, además cumple con la calidad de una educación presencial, puede dirigirse a más personas y con esto se puede desarrollar los términos de la comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica.