‘Tecnología para todos’ una iniciativa para reducir la brecha tecnológica

Adultos mayores de Risaralda reciben cursos gratuitos por parte de la CUN en el manejo de computadores y celulares.

Ante un mundo cambiante y una amplia oferta tecnológica, es normal que las personas de la tercera edad muestren cada vez más interés por aprender sobre el uso de los dispositivos digitales. Es por esto que la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social – Seccional Risaralda, firmaron un convenio para que los asociados y su núcleo familiar se capaciten en el manejo de computadores y celulares.

Dentro de los beneficios del convenio se destacan la extensión a padres, hijos, nietos, hermanos y cónyuge del asociado, quienes pueden gozar de descuentos en diplomados, programas profesionales y escuela de idiomas, entre otros.

Inés Hurtado, una de las beneficiarias del convenio señala: «Estoy aprovechando al máximo las clases de sistemas porque a nosotros las personas mayores, nos atropella la tecnología, es importante saber cómo ingresar a las redes sociales ya que día a día es el medio más fácil para comunicarnos con nuestros seres queridos que viven en el exterior. Cuando ingresé a la CUN a estudiar sistemas me sentí satisfecha y con la mentalidad de que ya pasé por la universidad».

«Tecnología para Todos es un proyecto que demuestra que todas las personas, sin importar la edad, tienen la capacidad de aprendizaje y la tecnología no puede ser la excepción, más aún cuando los comunica con el mundo», asegura la Coordinadora de Proyección Socia de la CUN, Ángela María Giraldo.

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, ha hecho un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la educación superior en el departamento. A inicios del mes de junio anunció que 1000 becas serían entregadas para estudiar programas relacionados con las Tecnologías de la Información.

El mandatario además explicó que a la convocatoria de ‘Talento TI’, iniciativa del Ministerio TIC, se unieron ocho instituciones educativas que ofertan programas técnicos, tecnológicos y profesionales en el área de tecnologías de la información y afines, donde el estudiante puede elegir la que más se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Por otra parte, el Gobernador también ha logrado concretar con la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, la suma de $9.200 millones de recursos de regalías para invertir en ciencia, tecnología e innovación. Entre las propuestas de inversión está la formación de alto nivel, Nexo Global, programa de pasantías internacionales para jóvenes innovadores, becas en el exterior y biodiversidad.

“Hemos hablado de algunas líneas de importancia para el departamento como la biodiversidad como protagonista, pero hay otras oportunidades que deben ser también priorizadas por la Gobernación, como la formación de alto nivel, programa Ondas y Centros de Ciencia”, indicó la Directora de Colciencias.

Las acciones ejecutadas por el gobierno risaraldense tienen como objetivo garantizar el acceso a mayores y mejores oportunidades, así como convertir a Risaralda en un territorio más competitivo.