Redes y realidades educativas para compartir en la sociedad digital

A propósito del encuentro ‘Influencia de las redes sociales en educación’.

Uno de los principios fundamentales de Internet es compartir de forma altruista: conocimientos, ideas, propuestas y resultados puestos al alcance de la sociedad para que generen otras sinergias. Predicamos aquí con el ejemplo pero también les invitaremos a colaborar de forma activa.

Hace un año comenzamos la publicación de un artículo mensual en este portal, dedicado a las TIC y a la educación con una perspectiva amplia en torno a la innovación y las nuevas tendencias con vistas al futuro.

Este aniversario coincide con la visita turística y académica a Europa (incluida España) de un amplio grupo de directivos de centros docentes públicos del Departamento de Antioquia (Medellín) y de otros lugares de Colombia como Barranquilla. El IV Encuentro Internacional de Directivos Docentes sin VISA de USDIDEA tuvo lugar en Barcelona, del 5 al 8 de julio, bajo el título ‘Influencia de las redes sociales en educación’ y con un gran objetivo: “Aprender más sobre los cambios del comportamiento del estudiante del siglo XXI. Nuevas formas de enseñar. Nuevas formas de aprender”.

Tuvimos ocasión de atender y agradecer la invitación para participar en el Encuentro donde conocimos a personas excelentes y grandes profesionales que tienen ante sí el reto de la educación del siglo XXI en Colombia. Creamos un hashtag en Twitter para una parte del evento y se puso a disposición de los directivos y resto de personas, hashtag que puede servir también para que los lectores de este portal se expresen a partir de ahora sobre los temas que se tratan en estas colaboraciones. Les agradecemos sus opiniones, sugerencias y cualquier otra aportación constructiva a través de #RedesyRealidadesEducativas. Más adelante recopilaremos sus puntos de vista. Compartir es fundamental para progresar en la sociedad digital.

Repasemos las colaboraciones y el Encuentro.

A lo largo de estos doce meses hemos recogido temas que también surgieron en el citado Encuentro y que deberían tenerse en cuenta dentro y fuera de las aulas. La transformación de los centros educativos en la era digital inició nuestra andadura.

La realidad manifestada por los directivos es que existen carencias en los equipamientos informáticos de las Instituciones Educativas (IE) de Colombia, y la asignatura pendiente sigue siendo la conectividad, con deficiencias que se pretenden corregir por medio de programas institucionales específicos.

No obstante, la discusión fue sobre la tecnología que no para de crecer, es decir, sobre los dispositivos móviles, los cuales inician siendo herramientas imprescindibles a nivel personal, aunque los celulares también sirven para educar y aprender en clase, objetivo que se consideró muy necesario, dado que el uso habitual de estos aparatos se ve muy limitado a escasas funcionalidades.

«Compartir es fundamental para progresar en la sociedad digital»

 

La apuesta por el uso intensivo de las TIC en las aulas como principal recurso metodológico repercute positivamente en el entorno familiar del alumno, con el incremento de la formación digital global. Las condiciones de vida de las familias y el ambiente social de las poblaciones tienen un gran peso en la formación de los alumnos, hasta el punto de que se crean contradicciones entre las enseñanzas dentro de las aulas y la realidad exterior, compleja, desigual y a veces infrahumana. Directivos y profesores se enfrentan a unas condicionantes difíciles, a un medio social complejo. Aquellos avances conseguidos desde el trabajo diario conjuntamente entre la familia y la IE se convierten en estímulos positivos para seguir adelante.

¿Podrían hacer aportaciones con sus puntos de vista desde su realidad más cercana? Compartan en Twitter: #RedesyRealidadesEducativas. Gracias.

De forma habitual, nuestro sistema de comunicación más extendido es la lengua. El español en este caso nos une, con sus múltiples diferencias que lo enriquecen. Cuando introducimos Internet en la educación se producen cambios expresivos trascendentales: obliga a enseñar en las aulas otras formas de leer y escribir. Y, si miramos la realidad que nos rodea, la información es continua, difícil de entender y de seguir pero fundamental para comprender e interiorizar el mundo; por ejemplo, el proceso actual de paz de Colombia ha generado muchas ideas que ya se trabajan en las aulas del país y contribuyen a su consolidación desde la educación.

A los directivos que visitaron Barcelona también se les invitó a colaborar en una investigación sobre TIC y educación en Colombia, y conocieron el proyecto internacional en el que trabaja el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona para fomentar la paz, a partir de procesos parecidos que se dan en otras partes de mundo, para usarlos en la educación. Educar con las noticias de actualidad en la sociedad global es un reto diario, con materiales continuos que conectan con nuestra realidad más cercana.

El Encuentro de Directivos en Barcelona se centró también en otro de los temas tratados en este portal: el uso de las redes sociales en los centros educativos. La ponencia que presentamos se centró en el bullying y las redes sociales: el ciberbullying como una de las preocupaciones a la hora de usar las redes en educación.

Aquí se publicó en mayo una aportación sobre la actualidad de los depredadores virtuales con las redes sociales, sobre todo adultos, y la forma de reconocerlos. Algunas realidades descritas por los directivos se centraban en temas repetidos también fuera de Colombia, aspectos negativos que hay que prevenir: amenazas a docentes y alumnos por WhatsApp y Facebook, mal uso de una libertad de expresión que a veces olvida la responsabilidad personal. A bastantes personas les cuesta la adaptación diaria al mundo digital. Olvidan que detrás de un click, un ‘me gusta’ o una foto compartida hay una responsabilidad.

Otras realidades más positivas pasan por la implicación activa de la tecnología en el aprendizaje mediante la construcción de objetos, ‘Hazlo tú mismo: aprender construyendo’, con la previsión de efectos en la forma de ser y vivir de las personas con la tecnología como medio para el arte y la educación: ‘Más humanos desde futuros tecnológicos’.

En el Encuentro se mencionaron perspectivas en educación e innovación: Retos digitales de la sociedad del siglo XXI desde Colombia, tecnologías invisibles para promover el aprendizaje durante toda la vida. Se resaltó el impulso de la economía con el uso de las tecnologías en el aula: la relación entre educación y tecnología, y su impacto sobre el desarrollo económico de un país.

La agenda académica de los directivos de centros públicos de Colombia se completó con ponencias y reflexiones sobre TIC y educación de la mano de expertos: la era postdigital, las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y con visitas a dos IE de Barcelona: la IE Torre del Palau de Terrassa (con vídeo informativo en un noticiario de la televisión) y l’Escola Virolai de Barcelona.

La invitación está ahí. Compartimos con directivos de Colombia en Barcelona, formulamos ideas cada mes en este portal. Pero nos falta su opinión en la sociedad digital. Usen Twitter y enriquezcan la realidad en red por medio del hashtag #RedesyRealidadesEducativas. Tenemos un año por delante para aprender aún más todos de todos. De eso se trata Internet.

 

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