Los virus que más atacan a los celulares en el país

Cada 14 segundos es creado un ‘software’ malicioso. Robo de dinero, el principal blanco en Colombia.

La revolución móvil ha significado un aumento en la productividad, socialización y democratización de la información en esta era de internet. No obstante, también ha supuesto una mayor presencia de riesgos. Los casos de malware (software malicioso) enfocado en móviles han venido registrando un aumento sostenido a doble dígito año tras año, situación que ha comenzado a preocupar seriamente a usuarios y autoridades de todo el mundo. Según la empresa de seguridad G-Data, cada 14 segundos se descubre una nueva cepa o infección enfocada en dispositivos móviles. Principalmente contra Android, el sistema más popular del momento.

Según eMarketer, consultora del ramo, este año la penetración de dispositivos móviles inteligentes en Colombia será de 50 por ciento del total de la telefonía local, lo que en números significa 25 millones de teléfonos celulares expuestos a este tipo de ataques.

“En Colombia hay dos modalidades de delito digital en móviles con altos índices de ocurrencia: los troyanos por SMS y los troyanos bancarios”, explica Fabio Assolini, de la empresa de seguridad informática Kaspersky.

El primero hace alusión a los virus que vienen escondidos “principalmente en videojuegos para celular, que envían mensajes de texto a servicios de suscripción premium en el exterior y hacen que el usuario incurra en gastos mensuales en su factura o en deducciones de su saldo prepago. Eso es robo de dinero, pues las empresas fachada son supuestos servicios de entretenimiento, etc”, explica Assolini.

En la segunda modalidad hay aplicaciones como juegos y otras relacionadas con el entretenimiento, que se encargan de espiar las transacciones bancarias desde el celular “para robar las credenciales de identidad y contraseñas del usuario en su banco, para luego clonar sistemas de pago y efectuar traslados de dinero o compras”, señala el experto.

Robo de identidad

Según la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, los ataques en dispositivos móviles han crecido un 600 por ciento en los últimos dos años en Colombia. En contraste, se calcula que menos de la mitad de los usuarios de celular o tableta tienen una herramienta de protección (antivirus) instalada en sus equipos.

Android nuevamente vuelve a la palestra. Según datos de Netmarktshare, más del 70 por ciento de dispositivos en el país tienen dicho sistema operativo. “Al ser una plataforma de desarrollo abierta y libre, no hay un control preciso de las apps (aplicaciones) que allí se publican. En Brasil encontramos aplicaciones bancarias falsas, que imitaban a las de los bancos, con las que delincuentes lograron robar dinero a los usuarios”, comenta el ejecutivo de Kaspersky.

Ni siquiera Apple se ha salvado. Cerca de 300 apps de su tienda fueron infectadas con virus espía, desde China, entre ellas juegos y programas de productividad. Todas fueron dadas de baja rápidamente por el fabricante.

Expertos de ESET, otra empresa de seguridad informática, revelaron a comienzos de septiembre la presencia de varios videojuegos infectados con malware, para Android, que robaban perfiles de Facebook, y de títulos como Cowboy Adventure y Jump Chess, aplicaciones que estuvieron en la lista de comprometidas. “Más de 500.000 personas han sido víctimas de este tipo de aplicaciones ‘falsas’ con funcionalidades de engaño, que invitan a compartir datos de Facebook para robarlos”, afirmaron especialistas de la marca.

Con un crecimiento tan alto de casos, los expertos creen que dentro de poco la cantidad de código malicioso para móviles superará a los ataques contra plataformas más populares, como Windows, un escenario que obligaría a usuarios y proveedores a tomar medidas más eficaces de protección.

Secuestro de datos, otra modalidad

Desde el año 2012, las autoridades comenzaron a detectar una modalidad de ataque, llamada ‘ransomware’ (que viene de rescate –‘ransom’, en inglés–) y que consiste en el secuestro de los datos (música, archivos, fotos, etc.) de un dispositivo fijo o móvil. A través de un correo que sirve de anzuelo para el usuario y que suele contener información llamativa -la falsa noticia de la muerte de un famoso, por ejemplo-, un virus encripta el acceso del usuario a su dispositivo.

Enseguida aparece en la pantalla un aviso que pide el pago de un rescate para que pueda acceder nuevamente a sus datos. Este método tuvo origen en Rusia, y las cifras que cobra por la ‘liberación’ del dispositivo oscilan entre los 150 y los 500 dólares.

Mantenga protegido su teléfono

Estas son algunas recomendaciones de seguridad que le servirán para mantener su celular a salvo de virus:

1) Origen. No descargue aplicaciones de sitios distintos a la tienda de apps oficial de su sistema operativo móvil.

2) Original. Evite ‘rootear’ o ‘abrir’ su celular con sistemas de desbloqueo que permiten la instalación de programas no oficiales.

3) Permisos. Lea la solicitud de permisos que cada aplicación solicita antes de ser instalada. Desconfíe de esas que, siendo un juego, por ejemplo, piden acceso a sus perfiles sociales, contactos, correo o mensajes de texto.

4) Antivirus. Descargue en su móvil las herramientas de protección. Avira, ESET, AVG, Norton, Kaspersky y Lookout, entre otras, son marcas reconocidas y expertas en la materia.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera

Deja una respuesta