Los 10 trámites en línea más usados por los colombianos

Hay más de 300 servicios disponibles. Alistan ‘sello de calidad’ para servicios públicos digitales.

Colombia se destaca como el cuarto país de Latinoamérica con mejores resultados en el índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, que además reconoce que una de las fortalezas del país en la materia es la oferta de servicios en línea para los ciudadanos.

En la actualidad, los colombianos tienen acceso a cerca de 300 trámites y servicios en línea que facilitan su relación con el Estado. De acuerdo con datos del Ministerio de las TIC, la lista de los trámites más usados la encabezan las solicitudes de citas médicas, seguidas del certificado de antecedentes judiciales.

María Isabel Mejía, viceministra TI, aseguró que el próximo paso que Colombia dará en Gobierno Electrónico será la creación de un ‘sello de calidad’, el cual solo será entregado a las entidades cuyos trámites en línea cumplan con una serie de requisitos de seguridad y confiabilidad para los usuarios.

“Este aval no lo vamos a entregar nosotros (MinTIC), sino unas empresas acreditadas que puedan adelantar este proceso de certificación. Todo para aumentar la excelencia del Gobierno Electrónico en el país”, explicó la funcionaria.

Además de incrementar el número de trámites disponibles en la Red, Colombia espera que en los próximos años se haga realidad uno de los proyectos de la cartera de las tecnologías: dotar a cada colombiano de un espacio en la nube para que allí tenga toda su documentación digital, trámites estatales, historia clínica, pagos de impuestos, etc.

1. Servicios de salud en línea

Gran parte de las entidades de salud del país (EPS, prepagadas, etc.) ofrecen la alternativa de solicitar citas médicas por internet. Este es precisamente el servicio en línea más usado por los colombianos de acuerdo con el MinTIC. Por su parte, en el portal del Ministerio de Salud se puede solicitar la tarjeta profesional de médico y realizar afiliaciones al sistema de seguridad social, entre otros trámites. La siguiente etapa en el proceso de ‘digitalización’ de la salud es que todos los colombianos tengan su historia clínica disponible en la nube.

2. Antecedentes judiciales

La consulta de antecedentes judiciales se puede hacer sin tener que ir a las instalaciones de la Policía Nacional. Para obtener esta información solo hay que ingresar a la páginaantecedentes.policia.gov.co y digitar la cédula que se quiere consultar. Otro de los trámites destacados es el de denuncia de pérdida de documentos. Este servicio fue elegido como el preferidos por los usuarios en los más recientes premios a la excelencia en el Gobierno en Línea que se entregaron a finales del año pasado.

3. Trámites con Procuraduría

Desde el 2008, cualquier entidad pública o privada puede consultar el certificado de antecedentes de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales.Este trámite se puede hacer de forma virtual a través de la página www.procuraduria.gov.co, donde mediante un aplicativo se genera el documento.

4. Certificado de antecedentes fiscales

Este documento, expedido por la Contraloría General de la República, es necesario a la hora de contratar con el Estado o tomar posesión de cargos públicos. Su expedición se lleva a cabo en la página web www.contraloriagen. gov.co, en la pestaña de responsabilidad fiscal. Luego de ingresar el número de identificación a consultar, el sistema expide un archivo PDF con la información.

5. Programas educativos

A pesar de que solo cuatro de cada diez colombianos que entran a internet lo hacen para buscar servicios de educación y aprendizaje, la inscripción a programas de formación del Sena es uno de los servicios más usados por los colombianos en la red.Mediante el link de inscripciones, los interesados en adelantar programas gratuitos pueden consultar la oferta educativa y adelantar su inscripción. Para ello necesitan registrarse en el sistema y contar con un usuario y contraseña.

6. Exámenes de Estado

Las consultas relacionadas con inscripción, resultados y certificados de exámenes de Estado, también destacan entre los trámites en línea más usados en el país. Mediante la páginawww.icfesinteractivo.gov.co, docentes, padres y estudiantes pueden obtener información sobre las pruebas que miden la calidad de la educación.

7. Programas sociales

Los colombianos que necesiten acceder a servicios de educación, transporte o salud mediante programas sociales, y que para ello requieran conocer el puntaje que tienen asignado en la base de datos del Sisben, pueden consultar esta información de manera gratuita en el portal www.sisben.gov.co. Al hacer clic en la pestaña de ‘consulta de puntaje’, el usuario deberá ingresar el número de identificación y recibirá un documento con los datos del beneficiario y su puntaje. Dicho certificado se puede imprimir desde la página.

8. Reclamos en servicios públicos

Los usuarios de servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado o gas natural) en Colombia pueden elevar cualquier reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su página web www.superservicios.gov.co. Cuando la queja es por servicios de telecomunicaciones o tiene que ver con la calidad de productos, la entidad encargada de recibir las demandas es la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).

9. Al día con sus documentos tributarios

Mediante la página web www.dian.gov.co, los colombianos pueden solicitar y modificacar el Registro Único Tributario (RUT). El servicio es gratuito y fácil de usar, sin embargo la Dian ofrece alternativas de asistencia telefónica, por chat o videos que explican cómo adelantar el proceso. Por medios electrónicos también se pueden adelantar procesos como la renovación de la matricula mercantil ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

10. Créditos para educación superior

Quienes quieran acceder a créditos educativos con el Icetex, pueden adelantar los procesos de inscripción, legalización del crédito y pagos a través de la página www.icetex.gov.co. Para acceder a los servicios de pago electrónico y registro, es necesario crear una cuenta en la página.
REDACCIÓN TECNÓSFERA

Deja una respuesta