‘La meta es que en el 2018 no haya analfabetismo en Colombia’

La ministra Gina Parody señaló que el Gobierno busca avanzar en programa de jornada única escolar.

La ministra de Educación designada, Gina Parody, informó que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es que en el 2018 Colombia sea la nación más educada de América Latina, para lo cual, entre otras acciones, se buscará que en el país no haya analfabetismo.

«Buscamos que Colombia sea un país libre de analfabetismo (…) hoy todavía tenemos 2 millones de personas analfabetas», señaló la jefe de la cartera de Educación al entregar un balance del taller de Buen Gobierno que lideró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos en la hacienda Hatogrande. (Lea también: Gobierno fija metas económicas para los próximos cuatro años).

La Ministra indicó que también se busca continuar el programa de jornada única, para que todos los niños en Colombia estudien ocho horas diarias, de modo que «no siga ocurriendo lo que pasa hoy, en que los ricos estudian ocho horas y más y los pobres estudian cinco horas o menos».

Al respecto, la Ministra Gina Parody expuso tres planes concretos que permitirán avanzar hacia el esquema de jornada única de ocho horas diarias.

«Hay tres planes. El primero es que el 30 por ciento de los jóvenes en Colombia van a colegios en donde solo utilizan la infraestructura por la mañana, buena parte de ellos en zonas rurales. Ahí es donde vamos a comenzar a utilizar esa infraestructura y a ampliar con la contratación de nuevos maestros y alimentación», dijo.

«Segundo: vamos a comenzar con un plan que tiene que ver con la tecnología para los jóvenes de décimo. La mayor deserción en Colombia se produce en décimo, donde vamos a tener un gran profesor y tutores en todas las regiones del país. Y tercero: la construcción de nuevos colegios», expuso.

La Ministra designada agregó que el Gobierno Nacional se propone adelantar un programa especial, para lograr una docencia de excelencia en Colombia, de manera que «los maestros sean nuestros héroes, porque son los que transforman realmente a nuestros niños en el salón de clases».

Las TIC en educación, salud, justicia y agro

Por su parte, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, indicó que otro de
los objetivos del Gobierno Nacional es que las nuevas tecnologías estén al servicio de sectores como la educación, la salud, la justicia y el agro colombiano.

«En los últimos cuatro años hemos construido las autopistas de la información para llegar a todos los municipios y a las escuelas con la fibra óptica, las tabletas y los computadores. Pero lo que más nos hace falta hoy en día son los contenidos para esas tabletas y esos computadores. Por eso estamos desarrollando esos contenidos para que a través de las TIC, masifiquemos la educación y mejoremos la calidad de la educación», explicó.

Señaló que también se adelanta un plan de TIC para la salud pública, de modo que en Colombia, por ejemplo, se implemente la historia clínica electrónica y que a través de la telemedicina se mejore la cobertura en la calidad de los servicios de salud.

«Pero no solo educación y salud. También en la justicia. Seguiremos fortaleciendo la justicia. No vamos a poder transformar la eficiencia de la justicia sin meter a las TIC. Por eso tenemos un plan para la justicia, que incluye el expediente judicial electrónico, por ejemplo. Tenemos que hacer que todos los jueces de Colombia se conviertan en jueces digitales y en fiscales digitales», precisó el Ministro de las TIC.

Indicó que el Gobierno busca que en estos cuatro años haya más aplicaciones disponibles en el país en dichos sectores, por lo cual hizo un llamado a los jóvenes, ya que para alcanzar esta meta se necesitan más de 90 mil ingenieros de sistemas.

De igual manera, el jefe de la cartera de las TIC invitó a los jóvenes a unirse a los programas que el Gobierno ha creado para estimular los estudios relacionados con el mundo digital.

«Tenemos un programa que se llama ‘Talento Digital’, donde vamos ayudar a los jóvenes colombianos a estudiar estas carreras», aseguró el Ministro de las TIC.

EL TIEMPO