Internet es clave para la relación entre consumidores y marcas

Las expectativas de los usuarios se centran en lo que las marcas pueden ofrecer haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La web ha cambiado la forma cómo las personas compran, trabajan, toman vacaciones y buscan temas de su interés; esto ha llevado a que las empresas tomen caminos de cambio hacia el uso adecuado de la web para llegar a sus consumidores y así mantenerse vigentes en el mercado.

Esto en definitiva ha cambiado las experiencias de consumo de las personas, hecho que se demuestra en el último informe revelado por Microsoft, ‘Digital Trends 2015‘, donde se considera a los consumidores parte del universo digital y se revela cómo ellos esperan que las marcas estén a la altura de los retos que enfrentan en la era digital.

Según Marketing Charts, las personas están interesadas en usar herramientas digitales, más si las marcas ofrecen algo o mejoran las experiencias de consumo a través de la web; así, el 28% de las personas ya hacen uso de páginas, aplicaciones u otras herramientas que les permitan seguir sus intereses y el 24% está interesado en comenzar a utilizar distintos mecanismos para hacer seguimiento de la información que más les gusta, esto significa que existe un 52% de percepción positiva de los usuarios sobre el uso de Internet.

Este informe ha revelado datos significativos como:

  • El 22% de las personas usa servicios que ofrecen recompensas por la información personal que aportan.
  • El 19% hace uso de herramientas que filtran la información que llega a través de páginas web, navegadores, redes sociales y correo electrónico, para recibir solo la información que sea de su interés.
  • El 18% utiliza distintas soluciones web que gestionan su información en línea.
  • El 22% forma parte de comunidades o redes sociales sobre temas específicos.
  • El 15% utiliza servicios o plataformas para la recomendación de productos o servicios que se ajusten a sus intereses.

Estas cifras demuestran las tendencias a las cuales se deben adaptar las marcas, los cambios y ajustes sobre su presencia en web y las relaciones que deben establecer con sus consumidores para mantenerse vigentes en el mercado.

En este sentido, el informe destaca varias tendencias que pueden revelar el impacto directo de Internet sobre la relación marca-consumidor o «destacan el potencial de lo digital para cambiar cómo los consumidores hacen fundamentalmente las cosas». Estas tendencias son:

  • Valor: los consumidores ya entienden que los datos o la información que generan a través de Internet tienen un alto valor para la marca y esperan que haya una retribución por esto. Al respecto, el 49% de los usuarios globales sabe que sus datos tienen un potencial alto, pero no sabe qué pedir a cambio a las marcas por dicha información. Así mismo, uno de cada cinco consumidores afirma que hace uso de servicios que le permiten obtener recompensas a cambio de datos y el 28% está receptivo a recibir algo a cambio de su información.
  • Uso de los dispositivos adecuados: ahora los consumidores esperan que las empresas hagan uso de los datos y de la tecnología en el momento justo y la pantalla adecuada, donde el 39% se siente a gusto con los estudios que realizan las empresas para ofrecer mejores experiencias de compra y navegación personalizada de acuerdo a los dispositivos móviles.
  • Rediseño de espacios: las barreras entre lo físico y digital siguen disminuyendo. Las personas han visto que las experiencias y recursos ofrecidos en la web son similares a los físicos; sin embargo, tienen en preferencia por los sitios o plataformas que combinan ambos espacios.

El entorno digital cambia el ‘hacer’ de las marcas y las respuestas que se deben generar hacia las necesidades de los consumidores; por esto, el 57% las personas se encuentra preocupado por el control y el tiempo que su información permanecerá en la red. Los usuarios ya son conscientes que en Internet es imposible no dejar una huella digital, pro esto se encuentran alerta sobre lo que puede ocurrir con la información que es compartida.

Por otra parte, la creatividad es el elemento agregado que más valoran los consumidores, el 56% de ellos afirma que está dispuesto a utilizar productos o servicios que permitan la personalización o un acercamiento a sus propios intereses. En la realidad digital las personas valoran más lo que les permite ser únicos.

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