Internet es cada vez más importante para la vida

Primera gran encuesta TIC revela que la red es tan esencial como la radio o la TV.

Más de seis de cada 10 hogares en el país cuentan con conexión a internet y más de siete de cada 10 colombianos consideran que la red les facilita la vida. Estas son algunas de las principales revelaciones de la primera gran encuesta TIC en Colombia, realizada por Cifras y Conceptos para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La encuesta, que utiliza la metodología del Dane y le servirá de insumo al Gobierno Nacional para orientar su política pública en tecnologías de la información y comunicaciones, fue aplicada a 8.330 personas y 3.011 unidades empresariales.

De acuerdo con los resultados, el 64 por ciento de los hogares colombianos cuentan con conexión a internet y apenas un 36 por ciento no la tiene. Y entre estos últimos, solo el ocho por ciento señala que es porque no existe cobertura en la zona, y menos de la mitad, por el costo. Estos resultados, según la cartera de las TIC, muestran el crecimiento en cobertura en conexiones a la red que ha tenido el país en los últimos años.

Otra gran conclusión es que siete de cada 10 hogares tienen acceso a celulares inteligentes, dispositivos que superan ampliamente al computador portátil y al de escritorio, a la TV inteligente y a las tabletas.

Incluso, las conexiones a internet están cerca de la televisión por suscripción y de la radio convencional, que se encuentran en el 71 y 70 por ciento de los hogares,
respectivamente; y superan a la televisión abierta y a la telefonía fija, con 45 y 44 por ciento. La encuesta también revela que después de la televisión (con 67 %), la internet es considerada más importante en la vida de las personas que cualquier otro medio de comunicación. Para el 62 por ciento de los consultados, la red es “muy importante”.

Por rangos de edades, para el 79 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años, la red es muy significativa en la vida. Igualmente lo es para el 74 por ciento de las personas entre 25 y 34 años y para el 65 por ciento entre 35 y 44 años. De hecho, internet es el principal medio de interacción entre los colombianos. Un 97 por ciento la utiliza para comunicarse, mientras el 78 por ciento la usa para entretenimiento, el 66 para información y el 44 para formación.

Precisamente, por la mayor cobertura y asequibilidad de la conectividad, casi cuatro de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal, para casi la mitad (47 %) la relación con los amigos que viven lejos y para el 45 por ciento la relación con los familiares que residen en otros lugares; esas relaciones también mejoraron con las personas de su entorno que viven cerca.

La encuesta también revela que a través de los Puntos y Kioscos Vive Digital, una estrategia de inclusión y acceso a internet, los habitantes de las zonas rurales se han acercado a la tecnología. Esas herramientas son usadas, para un 86 por ciento, para comunicación, información y entretenimiento.

Acceso a las TIC, clave para el 67 % de empresas

Internet es una herramienta importante para las empresas colombianas. Así lo revela la gran encuesta TIC, aplicada a 3.011 empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes, y que muestra que casi siete de cada 10 empresas tienen la conexión y que su área comercial fue la principal motivadora para utilizar el servicio, con un 41 por ciento. De hecho, el 67 por ciento considera que el acceso a las TIC es “muy importante para su funcionamiento y competitividad”.

La principal motivación para conectarse a internet, según respondieron los empresarios, es la comunicación con clientes y proveedores, con el 68 por ciento; el 44 por ciento, para ofrecer sus servicios, y por el 29 por ciento para tener presencia en línea o en página web.

La encuesta revela que la presencia en la web de las empresas está en crecimiento, el 34 por ciento dice estar allí, y de estas, para el 67 por ciento esa presencia es en redes sociales; el 64, en sitios web; el 25, en anuncios publicitarios y el 15 en plataformas compartidas de ventas.

La encuesta TIC también revela que apenas el 28 por ciento de las empresas invierte en capacitar a su personal en temas TIC y tan solo el 17 por ciento cuenta con protocolos de seguridad digitales, siendo estos algunos en los que existen retos.

Ficha metodológica

Nombre del proyecto: Primera Gran Encuesta TIC 2017. Persona natural o jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A. Persona natural o jurídica que la contrató: Ministerio de las TIC. Fecha de recolección de campo: mayo 2 a junio 30 del 2017. Tipo de investigación: encuesta por muestreo. Ambito geográfico: nacional; Ciudadanos: zona urbana y rural (centro poblado); Empresas: zona urbana; 7 regiones: Atlántica, Oriental, Central, Pacífica, Orinoquia-Amazonia, Bogotá, Antioquia y Valle. Tamaño de la muestra: 8.333 encuestas en hogares no institucionales a población de hombres y mujeres entre 16 y 70 años de edad, y 3.011 encuestas a unidades empresariales de los sectores de comercio, industria, servicios y otros sectores; de tamaño grande, mediano, pequeño y micro. Fecha de recolección de campo: mayo 2 a junio 30 del 2017. Preguntas formuladas: remítase a este link. Fecha de entrega del estudio: 28 de julio del 2017.