Formación TIC para docentes colombianos

Programa del Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de enseñanza con el uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se asume la “educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Dentro de esta línea, el Plan Decenal de Educación 2006-2016 plantea como un objetivo “incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos”, donde se puedan implementar estrategias que impulsen el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y creativo.

Por lo anterior, para el Ministerio de Educación Nacional es de vital importancia la formación continua de los docentes y la posibilidad de hacer parte de las alianzas para fortalecer el uso de las TIC en la educación; así, el programa ‘ICT Training for Colombian Teachers’, a realizarse en la República de Corea del Sur, busca cumplir este objetivo.

Hasta este momento, cerca de 130 docentes de distintas regiones colombianas se han beneficiado del intercambio de conocimientos con Corea del Sur, reconocido por sus estándares de educación, y han incorporado a sus prácticas pedagógicas el uso de las TIC.

El Ministerio de Educación Nacional invita a los docentes y directivos del sector oficial nacional, de educación preescolar, básica y media, a participar en la convocatoria que seleccionará a los 18 inscritos que obtengan las mejores evaluaciones y superen todas las etapas del proceso, como beneficiarios del programa ‘ICT Training for Colombian Teachers’.

El curso se realizará, del 16 al 27 de mayo de 2016, en Incheon (Corea del Sur) y los gastos de traslado, alojamiento y alimentación serán cubiertos por el gobierno Surcoreano.

Al realizarse la inscripción, los candidatos deben manifestar su aceptación de las reglas de la convocatoria, así como autorizar la difusión de su experiencia y perfil. De igual manera, deberán adjuntar los documentos que validan el uso de imágenes de personas que aparezcan en los videos y demás que apliquen, atendiendo la normatividad sobre derechos de autor.

Para obtener el beneficio del programa ‘ICT Training for Colombian Teachers’ en Corea, el beneficiario deberá:

• Superar las etapas de evaluación, validación de requisitos y entrevista, en los términos y tiempos establecidos, y haber sido seleccionado entre los 18 primeros lugares por puntaje descendente.

• Presentar los documentos de viaje en los términos y tiempos establecidos.

• Presentar la comisión respectiva expedida por la Secretaría de Educación correspondiente, teniendo en cuenta que el docente que realice la inscripción será será quien se haga acreedor al beneficio del programa en Corea y quien representará su experiencia significativa en todas las actividades asociadas.

Para conocer más detalles de los requisitos de inscripción, cronogramas y demás documentos requeridos, ingrese a la página oficial de Colombia Aprende.

Deja una respuesta