Formación gratuita en competencias digitales

Periodismo digital, desarrollo web y marketing digital son los cursos ofrecidos por MinTIC en alianza con Nubelo.

El panorama de Colombia con relación a empleo para el año 2020 pronostica que el 50% de la fuerza laboral será digital. De acuerdo con datos suministrados por Nubelo, en el país existen alrededor de 1.673 empresas que contratan profesionales con el uso de plataformas 3.0; mercado laboral en crecimiento, lo que exige a los ciudadanos mantenerse actualizados y competentes en relación a las demandas profesionales del mercado.

Teniendo en cuenta este objetivo, el Ministerio TIC busca impulsar de manera concreta la política deTeletrabajo en todas las organizaciones del país. Y es que la falta de conocimiento profundo sobre esta modalidad y la capacitación de trabajadores 3.0, afecta la implementación del trabajo deslocalizado en el país.

El modelo laboral de teletrabajo ya está normado en Colombia, (Ver: Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia); sin embargo, la falta de profesionales capacitados en distintos campos impacta negativamente la adopción de esta modalidad; es así como el Ministerio TIC, en alianza con Nubelo, ha lanzado tres cursos gratuitos online para cualquier ciudadano que desee capacitarse.

“Queremos que haya más personas teletrabajando en el país y por eso desde el Ministerio TIC, junto con la plataforma Nubelo, vamos a capacitar a 2.500 personas en periodismo digital, marketing digital y desarrollo web. Los cupos se encuentran abiertos, son 40 horas de estudio y al finalizar estos cursos los perfiles ingresan a la lista de vacantes donde constantemente tenemos empresarios consultando talento para contratar en empresas de toda Latinoamérica en modalidad de teletrabajo. Los invitamos a inscribirse a través de www.teletrabajo.gov.co”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

Para poder inscribirse a cualquier curso los usuarios deberán realizar un primer módulo denominado ‘Trabajo 3.0’, al concluir este módulo, se podrá realizar la capacitación especializada en las tres áreas temáticas mencionadas.

El programa de periodismo digital permitirá a los usuarios implementar estrategias relativas al trabajo periodístico y la difusión de contenidos por canales no convencionales, basado en el desarrollo de estrategias de comunicación asertiva, manejo de crisis, marketing de contenidos, está dirigido a todas las personas interesadas en adquirir o perfeccionar sus conocimientos para el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación. Los estudiantes sabrán desempeñarse como community manager y entenderán cómo potenciar Facebook para el desarrollo de negocios.

El programa de marketing digital ayudará a que los usuarios puedan promover su negocio con eficacia y desarrollar estrategias en línea dirigidas a clientes potenciales. Así mismo, conocerán sobre analítica web, sus posibilidades, cómo se aplica y de qué manera es útil para el negocio.

A través del programa de desarrollo web se enseñará el paso a paso para la creación de páginas y productos web. Está basado en desarrollo FrontEnd, código y programación backend, administración de contenidos, bases de datos, entre otros.

Con estos cursos se abre la posibilidad de que todas las personas se involucren al trabajo digital a través de la formación en cursos virtuales gratuitos; así, el país seguirá yendo hacia la consolidación del Teletrabajo como una tendencia robusta y productiva en los distintos ámbitos de la economía.