Diez mitos de la educación virtual

Por Ivelisse Rivera Vázquez / Especial para n-punto

Existen muchas historias que giran en torno a la educación virtual. En la siguiente lista enunciaremos varios mitos y realidades que circundan sobre esta modalidad de enseñanza.

• Mito: Se necesita saber mucho de tecnología

Realidad: No
Tanto para los profesores como para los estudiantes, las herramientas de comunicación y de estudio disponibles son cada vez más intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saben manejar un correo electrónico, un chat y un foro de discusión, están listos para participar en un curso virtual.

• Mito: Es muy costosa

Realidad: No
Existen soluciones muy económicas que utilizan software de uso libre para instituciones educativas.

• Mito: Los estudiantes no están listos

Realidad: Falso
Los estudiantes están listos hace mucho tiempo. Hoy en día los jóvenes se comunican a través de Internet en forma tan natural como hablar por teléfono. Su principal fuente de información hoy en día es la web y esperan que sus maestros estén tan conectados como ellos.

• Mito: Los profesores no están listos

Realidad: Ya no es tan cierto
Hace un par de años podíamos decir que era así. Los estudiantes iban a un ritmo mucho más rápido que los profesores. Sin embargo, la realidad ya es otra. La comunidad académica le ha perdido el “miedo” a la tecnología y cada día más los profesores ya son conscientes que aquellos que se enorgullecían de su analfabetismo tecnológico están en vías de extinción.

• Mito: Los cursos son impersonales

Realidad: No necesariamente
Los cursos a través de Internet pueden ser tan personales como lo quiera el profesor y los estudiantes. Ya existen tecnologías que permiten que la comunicación sea tan personal como si fuera de forma presencial. Es obvio que no habrá contacto cara a cara, pero esto no quiere decir que no se pueden crear relaciones y amistad entre los participantes. Al contrario, es muy común que los estudiantes que están geográficamente apartados se interesen por conocerse mutuamente, aunque sea solamente por medios electrónicos.

• Mito: La calidad de los cursos es regular

Realidad: No necesariamente
Al igual que en la educación presencial, la calidad depende del profesor que acompaña el curso. Los materiales no son la única razón por la que un curso es bueno o malo. La excelencia de un curso (presencial o virtual) está determinada por la pasión con la que el profesor lo diseña y lo dicta. La calidad de un curso no depende del medio utilizado.

• Mito: La deserción estudiantil es muy alta

Realidad: No necesariamente
Ocurre igual que en la educación presencial. Aunque se obliga a los estudiantes a asistir a la clase (tomando lista en todas los días), los estudiantes desearán asistir solamente a las clases en las que encuentren profesores que saben atraerlos y motivarlos.

• Mito: Rivaliza con la educación presencial

Realidad: ¡No! ¡Mil veces no!
Es una locura pensar que la educación presencial y la educación virtual van por caminos separados. Hoy en día cualquier curso presencial puede utilizar las herramientas virtuales como complemento enriquecedor de la experiencia educativa.

• Mito: Los países en América Latina no están listos

Realidad: Todo lo contrario
Cada vez más nuestras regiones están más comunicadas e interconectadas. Incluso es muy cierto que los estudiantes de poblaciones pequeñas reciben con más entusiasmo esta nueva oportunidad de educación que les brinda la tecnología. Aunque sus conexiones no sean las mejores, su espíritu de superación y su entusiasmo a veces es mucho más notorio que el de estudiantes de las grandes capitales.

• Mito: No es para mí ni para mis estudiantes

Realidad: Error grave
Si un educador todavía piensa que puede marginarse de lo que está ocurriendo en el mundo, no hay problema. Puede quedarse en su caverna, pero por favor, no encierre a sus estudiantes. El miedo a los cambios es natural en el ser humano pero ojalá más temprano que tarde todos los educadores se atrevan a enfrentarlos y hacerlos parte del pasado.

La autora es ayudante ejecutiva en la Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual. Fuente de Información: Boletín electrónico ESIA Zacatenco, 28 de enero de 2011.