Conozca el celular armable que está a punto de lanzar Google

Usted podría cambiarle partes esenciales como la cámara, el procesador o la pantalla.

En nuestros días, la tecnología avanza a la velocidad de un bólido de carreras. Puede que hoy compremos el celular o tableta más avanzados del momento, pero en cuestión de seis o nueve meses, muy seguramente ya habrá nuevas versiones o productos de otra marca que harán palidecer a nuestro ‘gadget’.

Sin embargo, al menos en lo que tiene que ver con teléfonos inteligentes, podría haber una solución para la denominada obsolescencia programada. Se trata del proyecto ARA, un prototipo en el que Google viene trabajando desde hace un buen tiempo y que busca ofrecer al usuario la posibilidad de personalizar su teléfono de forma única.

En nuestra visita al Mobile World Congress de Barcelona tuvimos la posibilidad de desarmar uno de los prototipos de teléfono modular desarrollado por Google, que podría estar en algunos mercados del mundo para finales de 2015.

Esta alternativa permitiría el crecimiento de una industria de componentes similar a la existente en los computadores de mesa.Un usuario podría comprar el procesador, la tarjeta madre, la memoria RAM y la pantalla o batería, entre otros, a diferentes fabricantes. Después podría ensamblarlo a su medida, igual que ocurre con los populares ‘clones’ de computador.

Si bien al principio la idea de reemplazar la pantalla o la cámara de un celular sonaba a una misión imposible, reemplazar cualquiera de los módulos del prototipo terminó siendo muy fácil. Hay que decir que el equipo es más robusto que muchos de los actuales teléfonos que se comercializan en el mercado, sin embargo, se espera que cuando entre en etapa comercial el projecto ARA luzca mucho más atractivo.

Por lo que pudimos ver, las opciones de personalización del teléfono van mucho más allá de simplemente aumentar incluir una batería más potente o cambiar la pantalla si esta se rompe. El usuario podría armar su teléfono con características especiales para videojuegos o crear un equipo que tenga una capacidad de almacenamiento nunca vista en móviles de su tipo.

Google anunció desde principios de este año que Puerto Rico será el primer país en el que el piloto del Proyecto ARA empezará a ser comercializado y se espera que este tipo de teléfonos modulares hagan su debut en el tercer trimestre de este año. Así que no descartemos que para la próxima Navidad, cada quien pueda armar su celular por partes, un fenómeno que definitivamente revolucionaría la industria móvil como la conocemos.

Redacción Tecnósfera

Deja un comentario