¿Cómo y para qué usamos internet en Colombia?

Las redes sociales son el servicio que los colombianos más usan en la red.

Facebook, Twitter, Instagram y el séquito de redes sociales que se apoderaron de internet a nivel mundial durante los últimos años, también reinan en Colombia.

Estos servicios virtuales acapararon el interés de un 63,8 por ciento de los colombianos que en el 2014 accedieron a internet desde cualquier lugar o dispositivo. Así lo muestra la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane, que hizo un detallado mapa de las costumbres de los colombianos en la red, los dispositivos de tecnología más usados y los servicios de telecomunicaciones con mayor preferencia entre los ciudadanos.

En total, unos 22,5 millones de ciudadanos accedieron a la red en el país el año pasado, cifra que si se compara, por ejemplo, con los 22 millones de usuarios que tiene el servicio de Facebook en Colombia, muestra que el internauta ‘criollo’ vive pegado a las redes.

La lista de usos que los colombianos dieron a internet el año pasado tiene también otros aspectos llamativos. Por ejemplo,menos usuarios accedieron a servicios de educación o aprendizaje y la banca electrónica no avanzó en el país, según las cifras de la encuesta.

Por el contrario, la mensajería y correo electrónico son usados por más de la mitad de los colombianos que acceden a internet.

Una de las opciones en línea que ganó aceptación en el país fue la compra de productos o servicios por medios electrónicos. En el 2013, el 5 por ciento de los usuarios tenían esta práctica al acceder a la red, mientras que el año pasado la cifra subió a un 5,6 por ciento.

Según el informe de la firma PayU Latam, los productos que más adquirieron los colombianos por internet durante el 2014 fueron: tiquetes aéreos y reservas hoteleras, cupones, artículos electrónicos, ropa y calzado.

‘Smartphones’, en alza

El año pasado creció el número de colombianos que tuvieron acceso a internet. En total, un 38 por ciento de los hogares del país manifestaron tener conexión a la red y, de esos, más de un 83 por ciento tenía servicio de internet fijo.

El incremento más importante se vio en el segmento de conexiones móviles, que pasaron de un 30 por ciento a 42,3 por ciento en un año.

El dispositivo desde el que la mayoría de los colombianos accede a internet es el computador de escritorio (73,9 por ciento), seguido del computador portátil (31,11 por ciento).

Sin embargo, el dispositivo que más participación ganó el año pasado fue el teléfono celular, que fue el responsable del 28 por ciento de las conexiones a la red que se generaron en Colombia.

Las tabletas también aumentaron su participación como uno de los dispositivos más usados para acceder a internet, aunque se encuentran lejos de los smartphones o los computadores tradicionales.

Televisores sí, cable no

Las cifras del Dane mostraron que durante el 2014, el 92 por ciento de los hogares manifestaron tener al menos un televisor, cifra que creció levemente frente al 91,7 por ciento registrado en el 2013. Esto contrasta con el número de hogares que contaban con servicios de televisión por cable, cifra que cayó a un 57,5 por ciento en el 2014, desde el 60,7 por ciento de 2013. Según datos de la Autoridad Nacional de Televisión, en el país hay cerca de 4,8 millones de suscripciones a servicios de TV por cable.

Las consolas de videojuegos son los equipos tecnológicos que menor participación tienen en los hogares colombianos (9 por ciento), mientras que el equipo de sonido aparece como el electrodoméstico más popular en el país, seguido de los reproductores de video y los televisores LCD, plasma o LED.

Teléfonos móviles

Si bien en el país el índice de penetración de los servicios de telefonía móvil supera el 115 por ciento, con más de 55 millones de líneas activas a diciembre del 2014, las cifras del Dane revelan quemenos del 70 por ciento de los mayores de 5 años tenía un teléfono celular al cierre del año pasado (unos 30 millones de equipos móviles).

TECNÓSFERA

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