Colombianos crean una de las páginas de educación online más exitosas

Entrevista con John Freddy Vega, cofundador de Mejorando.la, portal líder de habla hispana.

John Freddy Vega (@Freddier en Twitter) acaba de cumplir 28 años y lidera, junto a su socio Christian Van der Henst (@Cvanderen Twitter), una empresa colombiana de educación en línea que el año pasado facturó un millón de dólares y ya cuenta con más de 15.000 estudiantes de habla hispana en decenas de países. Se trata de Mejorando.la, un emprendimiento que ofrece cursos sobre lenguajes de programación, diseño gráfico y marketing digital. Buscan, en sus palabras, ser gestores ‘del futuro de la web’.

A diferencia de otras plataformas de cursos por internet, como Coursera, Udacity y Khan Academy, en Mejorando.la han logrado que entre el 70 y 90 por ciento de los estudiantes completen los temarios. “Las otras iniciativas apenas reportan tasas de finalización –o completion rate como se conoce en inglés- de entre 7 y 10 por ciento”, explicó Vega a EL TIEMPO.

Los cursos son dictados por profesionales de la industria que han trabajado en empresas como Google, Microsoft, Facebook, entre otras: “Muchos de ellos no son maestros, nosotros les brindamos capacitación pedagógica para que aporten lo mejor de su conocimiento a los estudiantes”, añade Freddy.

Esperan abrir cursos en otro idioma, probablemente inglés, el próximo semestre. Dentro de sus planes también se encuentra dar clases en portugués. “No queremos ‘pegarle’ solo al mercado colombiano, queremos tener alcance internacional”, afirma el empresario.

Mejorando.la funciona en cualquier dispositivo, bien sea móvil o de escritorio. La plataforma es programada y diseñada por el personal técnico de la empresa. Incluso, el sistema de trasmisión de video en tiempo real fue producto del ingenio de Vega y su equipo.

Desde que la empresa inició sus primeros cursos en enero de 2013, ha reportado crecimiento financiero constante. Muestra del éxito de Mejorando.la es que acaban de estrenar oficinas en la inmediaciones de la 72 con 11, en Bogotá.

Las instalaciones son una puerta al futuro. En cada esquina de la oficina hay algún juguete tecnológico de última generación, desde las gafas de realidad virtual Oculus Rift, pasando por las Google Glass, hasta una impresora 3D y una máquina árcade fabricada por ellos mismos. Hasta han grabado comerciales en video con sus propios robots aéreos.

En las instalaciones de la capital trabajan veinte empleados de varias regiones de Colombia, de Perú, de México, de Venezuela, de Guatemala y de España; el 90 por ciento fueron estudiantes de sus cursos. “Vimos su talento y los reclutamos como parte de nuestro equipo”, explica Vega. Otros cuatro integrantes de la plantilla laboran desde otras ciudades de nuestro país.

Un detalle que llama la atención sobre este emprendimiento es que no ha contado con financiamiento externo. Freddy Vega relata que antes de empezar con Mejorando.la se fue de gira por Latinoamérica acompañado por su socio, Christian, a dictar cursos en físico con el objetivo de ganar el dinero necesario para financiar el desarrollo de la plataforma: “Arrancamos con dos mil dólares cada uno y fuimos ahorrando con las clases impartidas en hoteles y universidades. Recorrimos veinte ciudades de doce países”.

Las ventajas de la plataforma

Varios factores han catapultado a Mejorando.la. Uno de ellos es su modelo de negocio. El estudiante puede tomar todos los cursos disponibles por una suscripción de 29 dólares al mes o 299 dólares anuales. Si solo desea pagar por un curso individual, cuesta 95 dólares.

“Nosotros creemos más en la escalabilidad que en ganar plata. Si logramos que gente en el pueblito más perdido de Perú, por poner un ejemplo, pueda aprender y utilizar la tecnología puntera de Silicon Valley, entonces estamos cumpliendo nuestra misión”, reflexiona Vega.

El núcleo temático de cada curso dura 12 horas y se ofrecen 40 horas de contenido adicional. Por cada programa académico completado con éxito, la empresa entrega un certificado impreso, sin importar la ubicación del estudiante.

Otro factor a favor es la plataforma. “Tenemos una serie de herramientas para ofrecer clases en vivo que permiten que todos los estudiantes compartan notas en tiempo real. Además, creamos un sistema para fomentar la participación y construcción colectiva del conocimiento. Todos los miembros de la comunidad pueden responder preguntas de otros alumnos y recibir reconocmiento -en forma de puntos- a cambio”, señala Vega.

Las clases en vivo son grabadas en estudios que se encuentran en las oficinas. A veces son seguidas hasta por mil estudiantes a la vez.

La plataforma permite compartir archivos en tiempo real. “Por ejemplo, si un profesor imparte clases apoyado en textos, códigos, imágenes, archivos de Word, etcétera, el sistema permite distribuir el fichero de contenido para que sea seleccionable, copiable y manipulable”, acota el joven empresario.

Mejorando.la empezó dictando cursos básicos de programación web (centrado en HTML, JavaScript, CSS y PHP). Ahora ofrece clases sobre tecnologías de última generación que emplean empresas como Facebook y Google. Algunos cursos versan de desarrollo de videojuegos móviles, otros sobre manejo de grandes presupuestos en Adwords o en Facebook Ads o sobre diseño de interfaces y experiencias de usuario.

Gracias a los cursos de esta empresa, algunos estudiantes han creado sus propias aplicaciones, empresas o agencias. “En España se creó GoToPlaces, un clon de FourSquare y en México, montaron una agencia de diseño web. Y así, deben haber muchas otras iniciativas, incitadas por nuestro proceso educativo”, concluye.