Colombia se prepara para la producción de contenidos digitales

Estudiantes de diferentes regiones de Colombia se formarán en contenidos convergentes y publicidad digital.

El Ministerio TIC y Colciencias lanzaron el Diplomado de Contenidos Convergentes y Publicidad Digitalpara capacitar de manera gratuita a los colombianos interesados en aprender a través de la modalidad b-learning (presencial y online). El objetivo de este curso es desarrollar competencias en lenguajes y habilidades técnicas para la producción de contenidos digitales en el país.

Los alumnos de Bogotá, Cartagena, Cali, Popayán, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Montería, Tunja, Armenia y Pereira, estarán interconectados a través de los ViveLab ubicados en las distintas ciudades, para “aprender de producción, investigación y contenidos, y así tener una nueva posibilidad de empleo”, afirma Jonathan Buitrago, uno de los estudiantes inscritos.

El consumo de contenidos digitales ha aumentado en todo el mundo y Colombia no es ajena a esta realidad. De acuerdo con el informe ‘Digital Vs. Traditional Media Consumption’ de GWI, “el consumidor promedio con acceso a Internet invierte seis horas diarias en consultar contenidos digitales. Además, uno de cada tres minutos online está dedicado a las redes sociales, convirtiéndose en la actividad más popular de la red”.

El programa de formación busca “contribuir en el desarrollo académico de estos programas que generan oportunidades laborales e incluso de exportación de servicios. Además llama la atención, que el 76% (1.711) de los preinscritos no había realizado un curso complementario TIC, lo que evidencia el impacto del diplomado en la población general”, destaca Mario Morales, Director del diplomado.

Al analizar los perfiles y necesidades de los alumnos inscritos se evidenciaron hallazgos importantes. Las personas que más mostraron interés en desarrollar este diplomado fueron los adultos jóvenes en un rango de edad entre los 26-36 años (53%), seguida por la franja de 15-25 años (32%).

De igual manera, el diplomado se convierte en una fuente extra de conocimiento, especialmente para los profesionales. El 50% de los inscritos cuenta con un diploma profesional de pregrado y ven en este proceso una oportunidad de recibir educación gratuita y oportunidades para el aprendizaje y futuro desarrollo de competencias.

Por otra parte se destaca que el 43% de los estudiantes ya tiene experiencia en áreas como publicidad, marketing, tecnología, comunicación, diseño gráfico e ingeniería de sistemas, lo que demuestra el interés de estos profesionales en profundizar sus conocimientos para dar respuesta a las demandas del mercado laboral.

El programa del diplomado ha sido creado para que los estudiantes desarrollen productos digitales y sean innovadores en sus propuestas. De esta forma, tendrán la posibilidad de aprender fundamentos de marketing y publicidad digital a través de cuatro módulos que contemplan:

• Aprender a monitorear, analizar datos y saber medir el retorno de la inversión en publicidad (métricas y folksonomies).

• Conocer los hábitos de consumo y comercio electrónico (localización), genética del comportamiento sociocultural a través del neuromarketing (viralidad), narrativas transmedia, administración de redes sociales, así como reconocer nuevos roles y contenidos digitales (Prosumer).

De este modo el diplomado fortalecerá la relación entre tecnología y narrativas digitales, competencias que a futuro serán requeridas para profesionales en áreas como community management, estrategia digital, edición web, entre otras.

Estos son los módulos que componen el diplomado. Para más información visite el portal web oficial del programa:

• Módulo 1: Lenguaje y marketing digital
• Módulo 2: Tecnologías convergentes