Agendas Digitales para la Educación en Latinoamérica

Propuestas educativas que vinculen las tecnologías para cerrar la brecha digital y económica.

Uno de los avances más importantes de la era actual ha sido el Internet, por propiciar una conectividad que permite el acercamiento entre poblaciones de diferentes países. Sin embargo, la realidad es que esta revolución digital no se presenta igualitariamente para todos. En algunos casos, la brecha generada por la escasez de recursos financieros para invertir en el desarrollo de plataformas tecnológicas, el desbalance económico entre los diferentes países, el débil compromiso de los gobernantes con las agendas digitales, los contenidos curriculares desactualizados, el analfabetismo digital y la ausencia de políticas para la democratización de las TIC, se presentan como factores que han impedido la adecuada penetración de las tecnologías en Latinoamérica.

Los programas de gobierno en las diversas regiones del planeta, plantean dentro de sus posibilidades proyectos para su beneficio; sin embargo, los intentos por impulsar la ciencia y la tecnología no muestran resultados satisfactorios, dada la clara necesidad del uso social de la tecnología. Lo cual significa que urge la revisión de los esquemas tradicionales, en función de repensar el modelo educativo hacia el ofrecimiento de plataformas tecnológicas con enfoque social y la generación de contenidos en línea que promuevan el aprendizaje en la educación en función de contribuir con la solución de los problemas y situaciones reales de los países.

Es importante comprender que es en la educación donde convergen diferentes saberes, y se dan contribuciones del conocimiento en la cultura, lo que genera un acercamiento entre los habitantes de un país, donde las fronteras físicas se diluyen por la acción de las diferentes tecnologías existentes.

Sin embargo, lograr los resultados esperados no resulta una labor sencilla, dada la brecha digital presente entre los países. Esto acorta y dificulta que se den mayores avances, más aún cuando se trata de la incursión de la tecnología en el sector educativo.

Según Rodríguez Gallardo, la brecha digital no podrá ser cerrada si las personas no han utilizado previamente otras tecnologías que les permitan entender el papel de éstas en sus actividades diarias. Solo quien cuenta con experiencias previas aceptará fácilmente la utilización de las TIC, las otras personas estarán de acuerdo con ellas dependiendo de sus intereses personales en tanto que algunos se opondrán a su uso por no comprender para qué les son útiles.

Sin embargo, los avances tecnológicos continúan, la generación de información se produce minuto a minuto, lo que impulsa a los países a acelerar los pasos hacia el desarrollo de agendas digitales que consideren como clave la tecnología en la educación. Por ello la ONU, en la reciente Cumbre para el Desarrollo Sostenible 2015, estableció como uno de sus objetivos, la consecución de una educación con calidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

«La brecha digital no podrá ser cerrada si las personas no han utilizado previamente otras tecnologías»

Justamente, llegar con educación a más regiones es posible por medio de la tecnología, y avanzarán aquellos países que comprendan que las TIC son fuente de acceso al conocimiento y de inclusión social, cuyo significado se reflejará en plataformas educativas gratuitas con contenidos pertinentes a la realidad actual. Por supuesto, para obtener los resultados esperados se necesita desarrollar Agendas Digitales Educativas que incluyan formación para los docentes, dotación y mejoramiento de infraestructuras de redes, generación de contenidos educativos actualizados, recursos en línea gratuitos, formación técnica para especialistas en tecnología educativa, entre otros.

Finalmente, se destaca que el desarrollo de las TIC se ha convertido en una alternativa de impulso y mejoramiento en muchos países de economías emergentes. Gobernantes, empresarios y ciudadanos comunes han dado utilidad a estas herramientas a través de la implementación de soluciones tecnológicas de fácil acceso a la población. Sin embargo, uno de los sectores que requiere más utilización y aplicación es el sector educativo, de allí la importancia de acelerar las transformaciones en pro del beneficio de la población latinoamericana.

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