YouTube EDU: un nuevo canal de educación en español

Escrito por  @colombiadigital

Google dio a conocer su nuevo proyecto que pretende incentivar el aprendizaje en línea en los hispanohablantes.

Continuando con su interés en aportar a la educación de los internautas, la multinacional tecnológica de Mountain View presentó una iniciativa que contribuye en el aprendizaje de áreas como inglés, música, literatura, matemáticas, administración, física, ciencias, estudios sociales y tecnología.

YouTube EDU es la plataforma dirigida principalmente a estudiantes de bachillerato, aunque resulta útil para toda persona que desee aprender determinado tema y que esté en español. John Farrel, Director de YouTube América Latina, comentó a través de un comunicado oficial que «si pasas horas en YouTube viendo los videos de tu artista favorito o viendo consejos de maquillaje, ahora podrás consultarnos para ayudarte a hacer la tarea o estudiar –cuando quieras y donde quieras».

La herramienta cuenta hasta el momento con más de 22 mil videos de clases y tutoriales en las diferentes áreas de aprendizaje y de canales como Khan Academy en EspañolCrafting GeekEducatinaTareasPlus. Los educadores también pueden ser parte de este proyecto, ya que, al estar abierto, puede presentar su canal, incluso los personajes de Plaza Sésamo también están presente en YouTube EDU.

Todos los videos que se agreguen al canal tienen una revisión y selección previa por parte de colaboradores de la Fundación Mayahii, la cual predica en su filosofía aspectos como la difusión del conocimiento gratuito, el desarrollo de las habilidades en las personas y así fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano del mundo, así que algunos de los criterios que tienen en cuenta es la pertinencia, si el contenido es educativo, las metas de aprendizaje y la calidad del audio.

De momento los estudiantes de Colombia y México pueden hacer uso de este canal que brinda los beneficios de la educación virtual, “cada uno aprende a su manera. Hay quienes estudian de noche o quienes eligen un maestro particular para despejar dudas o prepararse para un examen. Con YouTube EDU queremos darte una opción más para que puedas elegir cuándo y dónde acceder al contenido educativo que necesitas en la plataforma que ya conoces”, comunicó Farrel. Esperan ampliarlo a más países hispanoamericanos.

Así, de una manera agradable y divertida usuarios de YouTube encontrarán experimentos, clases de guitarra y tutoriales de plataformas web cuando lo necesiten.