WorldSkills Colombia: torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas

Esta estrategia del SENA logró para Colombia 12 medallas y el puesto 17 en el WorldSkills International.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), es el embajador de Colombia frente a la competenciaWorldSkills International desde el año 2008, convirtiéndonos en el país número 50 en ser miembro de organización. Colombia ha participado en las Competencias Internacionales WorldSKills International Calgary (Canadá) en el 2009; WorldSKills Américas Rio de Janeiro (Brasil) 2010; WorldSKills Interntational Londres (Reino Unido) 2011; WorldSKills Americas Sao Paulo (Brasil) 2012; WorldSKills Américas Leipzig (Alemania) 2013; y WorldSKills Américas Sao Paulo (Brasil) 2015.

Cada año la participación de Colombia se ha hecho más visible gracias a la calidad del entrenamiento de sus competidores y el aumento de habilidades con las cuales representan al país.

Actualmente WorldSKills es una estrategia del SENA que busca identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, elevando la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, contribuyendo así con la productividad del país.

​​La representación nacional culminó en el ‘Campeonato mundial de habilidades técnicas y tecnológicas’ con 12 medallas a la excelencia. Entre 59 participantes, la selección Colombia ocupó el lugar 17 general de la tabla de WorldSkills Internacional, por encima de naciones como Dinamarca, Australia, España, Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Bélgica, México y Portugal.

En la versión anterior, que se llevó a cabo en 2013 en Leipzig (Alemania), el equipo colombiano conquistó seis medallas a la excelencia y obtuvo el puesto 19.

Este evento reúne las potencias de la formación profesional para el trabajo de los cinco continentes, donde la mayoría de los países compiten desde 1960, cuando fue creado el WorldSkills (Colombia lo hace desde 2009); incluso algunos países se han dedicado desde hace décadas a fortalecer la educación técnica y tecnológica, aspecto en el que recientemente se viene trabajando en nuestro país.

“Comenzaremos nuestra preparación, mejorando los estándares de excelencia y tecnología, haciendo un acompañamiento más cercano a los aprendices para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”, explicó el Director General del SENA, Alfonso Prada.

Precisamente para lograr este objetivo, la entidad está modernizando sus sedes en todo el país y en los próximos tres años se invertirá en obras de infraestructura más de un billón de pesos, así como recursos importantes para tecnología de punta y proyectos de innovación.

Estos fueron los medallistas colombianos:

• Administración de Sistemas de Redes: Daniel Gómez Patiño, Regional Antioquia.
• Cocina: Yahaira Atuesta Rodríguez, Regional Distrito Capital.
• Diseño Asistido por Computador (CAD): Rafael Esneider David, Regional Antioquia.
• Diseño de Modas: Ruth Dina Suescún Flórez, Regional Antioquia.
• Diseño Gráfico: Lina María Cruz Ayala, Regional Valle.
• Diseño Web: Diego Alejandro Hernández Orrego, Regional Caldas.
• Fresado Control Numérico Computarizado (CNC): Alexander Valencia Orozco, Regional Antioquia.
• Mecatrónica: Fernando Alzate Galvis y Miguel Ángel Gómez García, Regional Antioquia.
• Salud y Cuidado Social: Íngrid Lorena Palacios, Regional Valle.
• Soldadura: Edwing Martínez Morales, Regional Caldas.
• Soluciones de Software para Negocios: Giovanni González Marín, Regional Valle.
• Tecnología Automotriz: Ferney Mauricio Rojas Escobar, Regional Caldas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, visite el sitio web oficial.

¡Hemos sido aliados estratégicos del SENA para la construcción de una Colombia Digital!

Deja una respuesta