#TrabajoSíHay, lo que no hay es candidatos con perfil para el sector TIC

Ingenieros, técnicos y tecnólogos en áreas TI responden a cuanta convocatoria laboral aparece con la esperanza de atinar al perfil deseado, lo triste de la historia es que, según lo indica la experiencia, solo un 15% de los currículos recibidos en un proceso de selección se ajusta a las necesidades especificadas para el cargo.

Peor es la situación cuando se trata de otros cargos relacionados con lo digital en los que se abre la convocatoria a otras profesiones, como por ejemplo la generación de contenidos o el manejo de redes sociales; los comunicadores son los primeros en la carrera y aunque en principio podrían estar capacitados para el trabajo, lo cierto es que saber hacer en el mundo de las TIC no se limita a tener una cuenta de Twitter.

La realidad es que Colombia tiene una tasa de desempleo del 10.8% (a enero de 2015), mientras, en paralelo, existen en el país 348 programas de formación de todos los niveles en el área de Informática y Sistemas (desde técnicos hasta doctorados), según elSINIES del MEN:
Tabla Trabajo si hay

Supongamos que de cada programa se titulan 5 personas por semestre (entran 20 o 30 pero llegan al final muy pocos, como en todas las carreras), eso daría un total de 1.740 graduados cada 6 meses, de los cuales solo 85 (los de posgrados) cuentan con un conocimiento especializado – formal – en un área específica.

Lo cierto es que mayoritariamente el sector TIC contrata especialistas, sin importar el nivel del cargo, porque lo que se busca es una combinación entre formación (académica o autodidacta pero con conocimientos demostrables),experiencia específica en alguna materia (formal o de proyectos personales), ycapacidad para ‘cacharrear’ con lo digital.

Las tendencias laborales globales apuntan hacia una mayor contratación de profesionales en el sector TIC, y de profesionales en todas las áreas con conocimientos TIC que aporten a su trabajo.

Según la ‘Guía de salarios 2015’ de la firma Robert Half, el sector tecnología tendrá aumentos salariales en el orden del 5.7% durante este año, el más alto entre distintas áreas organizacionales, empezando por un aumento del 3.9% para los estrategas de contenidos y llegando hasta un 10.2% de alza para los desarrolladores de aplicaciones móviles.

El sector TIC es altamente competitivo y dinámico, las posiciones se mueven rápido y nuevas áreas de trabajo (así como vacantes), se abren cada año; lo complejo es que los profesionales le sigan el ritmo y que logren especializarse en un campo del amplio espectro que abre lo digital. #TrabajoSíHay, pero para especialistas.

Deja una respuesta