Sepa cómo preparar su celular en caso de robo

Tutorial. Evite que los bandidos accedan a los datos que guarda en su móvil.

Aunque algunas autoridades, como alcaldes distritales, digan que se trata de un tema de percepción, el hurto de móviles es uno de esos delitos que, por estadísticas, se mantiene al alza.

En lo que usted demorará leyendo esta nota se habrán robado unos seis celulares en Colombia. Según cifras de la Policía, en 2014 fueron cerca de un millón de aparatos hurtados en todo el país, uno cada 30 segundos.

Las modalidades principales fueron las de ‘cosquilleo’, que se trata de la extracción del móvil de los bolsillos, bolsos o maletas de la víctima sin que ella se percate del hecho.

Otra es el asalto a mano armada, que ocupa el segundo lugar, y es quizás una de las más frustrantes y peligrosas, teniendo en cuenta que deja una veintena de muertos y decenas de heridos, año tras año.

Pérdida total

Quedarse sin celular por culpa de un robo no es un tema económico únicamente. Si bien, en especial cuando son modelos de gama alta, el valor del equipo es importante, la información personal y laboral que allí tenemos se convierte en lo más importante.

Un experimento de Symantec en México, en donde se ‘abandonaron’ 30 celulares para identificar qué hacen las personas que los encuentran, mostró que el 97 por ciento de los usuarios intentó entrar en los datos y aplicaciones; el 80 por ciento quiso acceder a las fotos y redes sociales y 47 por ciento al correo.

Según Eset, en contraste, el 40 por ciento de las personas no configura un sistema de bloqueo en su móvil, lo que hace aún más fácil la tarea.

Por ello, y ante la creciente inseguridad, lo mejor que podemos hacer es estar preparados. A continuación, cinco consejos prácticos que le permitirán estar listo en caso de que sea víctima de hurto de móviles.

Bloqueo poderoso

Es lo mínimo que tiene que hacer. Configure una contraseña, huella (si tiene lector digital) o patrón de desbloqueo (dibujo en pantalla). Entre más complejo, mejor. De este modo, el ladrón no podrá acceder a sus redes sociales, fotos, etc. En iOS, vaya a Ajustes y luego a ‘Touch ID y Código’. En Android, vaya a Ajustes o Configuración y luego Seguridad. Hay ‘apps’ como Osiguard, para Android, que elevan aún más la dureza del bloqueo de un celular.

Reportar el IMEI

Primero, tenga a la mano el IMEI (número único de identidad de su móvil) que viene en la caja o digite *#06# en su móvill. En caso de robo, llame a su operador, reporte el robo del equipo y pida el bloqueo de su IMEI. Verifique si ese IMEI (o el de otro móvil) está reportado ya como robado en el sitio www.imeicolombia.com.co.

En este portal de la Policía podrá verificar, por el IMEI, si un celular fue recuperado en alguno de los operativos contra las redes de hurto.

Cómo borrar información

Es posible que a las pocas horas de robado su móvil ya esté a la venta. Así que lo ideal es eliminar su información.

Los usuarios de iOS podrán ingresar a icloud.com y en el botón del celular ubicado en un mapa (estando encendido) darle la orden de ‘Borrar’. Usuarios android pueden ir agoogle.com/android/devicemanager y también elegir el borrado de su equipo. En ambos casos tendrá que acceder con la ID de Apple o con la identificación de Google con las que configuró inicialmente el móvil. Tenga en cuenta que debe estar seguro de la pérdida o robo, pues eliminará todos los datos y configuraciones.

Datos de contacto

Configure el teléfono para que en pantalla de bloqueo despliegue un dato de contacto. De esta manera podrán ubicarlo en caso de devolución. En Android vaya a Ajustes (Configuración) Pantalla de bloqueo y allí busque ‘Mostrar información’ o ‘Contacto’. En iOS, active los Datos Médicos de la aplicación Salud. En la pantalla de bloqueo, en SOS, aparecerán los datos de contacto.

Tenga todo respaldado

Ya robado, lo que sigue es recuperar la información. En Onedrive, para iOS, Windows Phone y Android, podrá configurar un respaldo automático de todas sus fotos, videos, documentos, con mucho espacio disponible. iCloud también lo hace, aunque es más limitado. Configure siempre un ‘backup’ automático de contactos en su cuenta de Gmail y en iCloud para que no pierda su agenda.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera

Deja un comentario