Se propagan videos falsos para robar cuentas de Facebook

Se han identificado hasta 30 contenidos diferentes que atraen la atención de los usuarios.

El uso de videos falsos se ha convertido en una estrategia recurrente para atraer la atención de los usuarios e inducirlos a visitar portales con vínculos que llevan a descargar programas maliciosos o para llevarlos a entregar sus datos de acceso por intermedio de sitios web engañosos.

A comienzos de año se alertó sobre la presencia de una campaña de propagación de programas maliciosos que utilizaba como mecanismo de engaño una serie de contenidos para adultos. Para mayor información, visite: Ojo, virus se propaga a través de videos eróticos en Facebook

En julio de este año, las compañías de seguridad informática descubrieron otras dos amenazas camufladas como juegos de Android que se usaron para robar perfiles Facebook. De acuerdo con la compañía Eset, más de 500 mil usuarios de Android resultaron víctimas estos troyanos. Una de las aplicaciones detectadas es Cowboy Adventure, un juego con cerca de un millón de descargas en Google Play Store. Para mayor información, visite:Alerta por juegos de Android usados para «robar» perfiles de Facebook

Una nueva campaña de videos engañosos fue detectada por Eset en la segunda semana de agosto. A diferencia de los casos reportados con anterioridad, donde se usaron no más de cinco variantes de contenidos engañosos, en esta ocasión se han detectado hasta 30 falsos videos en 5 sitios web diferentes que redirigen al mismo portal en el que se roban las credenciales.

Las temáticas de los videos utilizados ya no refieren, necesariamente, a contenidos para adultos, sino a situaciones extraordinarias, a lo insólito y, en modo general, al tipo de productos con potencial para viralizarse.

Cuando el usuario le da clic a cualquiera de estos videos, no se reproduce el contenido. En su lugar, se redirige a otra página web que le solicita al usuario que comparta el enlace con los contactos en su muro.

Una vez el usuario comparte el enlace con sus contactos, es redirigido a una nueva ventana donde se le solicitan su nombre de usuario y su contraseña de acceso a Facebook. Se trata de un sitio que imita las caracteríticas de diseño de la red social, pero no es legítimo.La información ingresada por el usuario en el formulario es robada por el atacante.

Deja una respuesta