¿Sabe cómo realizar una hoja de vida o CV efectiva?

E-Labora, del Ministerio de Trabajo, es una herramienta para que todos los ciudadanos en edad de trabajar puedan crear o mejorar su perfil laboral.

E-Labora es la herramienta pedagógica creada por el Ministerio de Trabajo para crear hojas de vida. El objetivo de esta plataforma es que los trabajadores formales e informales que tengan o no experiencia, puedan elaborar un perfil profesional de manera correcta, logrando obtener más oportunidades de empleo de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas, logrando además, cumplir con su papel de servir a los ciudadanos.
¿Qué personas se beneficiarán de esta herramienta?

Esta herramienta está dirigida a todos los colombianos que se encuentren en edad de trabajar o que requieran mejorar su hoja de vida. Los jóvenes que deseen vincularse a su primer empleo, y quienes estén buscando trabajo, podrán encontrar los parámetros adecuados para que los currículos sean atractivos ante empresas estatales y privadas.
¿Por qué es útil tener una hoja de vida diligenciada de manera correcta?

Tener preparado un perfil laboral permite que quienes buscan empleo puedan dar respuesta rápida a las ofertas laborales y procesos de selección. En este aspecto la recomendación de E-Labora es que la persona actualice su perfil cada año para enriquecerlo con las competencias que se hayan adquirido.

A través de pautas, consejos y ejemplos, los ciudadanos podrán construir su hoja de vida, la cual podrá ser descargada como archivo al computador o una memoria externa, o enviada a un correo electrónico en formato Word o PDF.

¿Cómo usar la herramienta?

Al ingresar al portal E-Labora del Ministerio de Trabajo la persona deberá ingresar su nombre completo y correo electrónico; luego podrá escoger entre las opciones ‘¿Es su primer empleo?’ o ‘¿Ya tiene experiencia laboral?’. En cualquiera de los dos casos el usuario deberá completar los campos establecidos. La herramienta provee indicaciones para diligenciar cada paso de manera correcta.

La disponibilidad para utilizar la herramienta es de aproximadamente dos horas en cada sesión, por lo que se recomienda tener a mano soportes de experiencias laborales, estudios y otras certificaciones para poder incluir la información completa en este tiempo.

 

Deja una respuesta