Reconocimiento a la innovación y creación

Premio Nacional al Inventor 2015: aplicación de conocimientos que contribuyan al impacto tecnológico, crecimiento económico y mejora de la calidad de vida.

En el mercado aparecen nuevas marcas, productos y diseños como resultado del continuo trabajo de investigadores, inventores y empresarios colombianos y extranjeros, que impulsa el desarrollo de la Propiedad Industrial. En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio juega un papel importante en la protección e impulso de la innovación, como entidad que se encarga de administrar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

De esta forma, a través del Sistema Nacional, los inventores y empresarios tienen derecho a acceder a procesos de comercialización que impidan a los competidores imitar o copiar los productos o servicios creados.

Con el propósito de impulsar y reconocer la labor de creación e inventiva, se creó en Colombia elPremio Nacional del Inventor mediante el Decreto 1766 de 1983, con el objetivo de rendir homenaje a todas las personas que aplican sus conocimientos científicos, técnicos e intelectuales.

Para postularse al reconocimiento, se realiza un concurso que tiene como finalidad estimular la creatividad de los inventores colombianos, que en la aplicación de sus conocimientos hacen una significativa contribución al impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas.

Las personas interesadas en participar con un proyecto de invención podrán inscribirse en línea o física (la recepción del Formulario de Inscripción de las invenciones se realizará desde el 27 de febrero hasta el 15 de julio de 2015).

Cerrado el proceso de inscripción y recibidos los inventos, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) revisará el cumplimiento de los requisitos y agrupará las distintas propuestas inscritas en las categorías correspondientes. La ACAC enviará a la Superintendencia el listado de las propuestas preseleccionadas, para el inicio de la fase de concurso que será del 15 de julio al 24 de julio de 2015.

De acuerdo con los criterios de evaluación y el objetivo central de este concurso, un panel de expertos de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia, estudiará las propuestas y nominará ternas por categorías con las invenciones seleccionadas que llegarán a la final.

La selección de nominados se realizará desde el 25 de julio hasta el 18 de septiembre de 2015 y los participantes nominados serán revelados en una lista que se publicará el 21 de septiembre en el portal web de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La premiación se realizará el día 22 de octubre y los ganadores de cada categoría recibirán:

• Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio
• Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.
• Financiación del pago total de la tasa ante la Superintendencia de Industria y Comercio para la solicitud de la patente de la invención ganadora del concurso.
• Los ganadores participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora del premio.
• Los ganadores podrán acceder al programa Pro-bono de asistencia legal en patentes para inventores de la SIC – OMPI. El Pro-bono tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes que no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Para conocer en detalle las bases del concurso ingrese al portal web del Premio Nacional al Inventor 2015 y haga clic en la sección metodología.

Deja una respuesta