¿Qué es la biometría y cómo protege a los colombianos?

Tecnología disponible para optimizar los procesos de registro en trámites oficiales.

Es muy probable que cualquier persona que pase por los consulados, terminales de transporte, aeropuertos, laboratorios, estaciones de policía, entradas de edificios y oficinas bancarias del país, sea identificada por medio de sus huellas y su cara gracias a la tecnología de 3M.

La biometría es una caracterización que se le hace a los rasgos físicos de una persona, verificando y comprobando que son únicos y que solo le pertenecen a ésta. En pocas palabras, se trata de llevar estas características a algoritmos que permiten hacer ese tipo de comparaciones.

3M ha desarrollado, a través de su división de seguridad, una solución de extremo a extremo para garantizar la protección e identificación de las personas, compañías y documentos. De igual forma, ha desarrollado técnicas de reconocimiento de placas vehiculares que permiten la identificación de los automóviles y la validación contra bases de datos de los entes regulatorios para verificar que los documentos estén en regla.


¿Cuáles son los tipos de biometría?

Hay muchas formas de llevar las características del cuerpo humano a un registro digital. La más conocida (porque lleva más tiempo de desarrollo) es la biometría digital o dactilar. Ésta nació de investigaciones judiciales donde los criminales dejaban huellas en las escenas de un crimen y los forenses hacían el levantamiento de esas huellas e iban creando una base de datos que se ha ido alimentando y generado innovación sobre la misma. El grado de precisión de la biometría digital es superior al 90%, porque tiene más tiempo y ha contado con más innovación en sus algoritmos. Ahora se puede ver que la biometría digital ha evolucionado hacia la biometría palmar (reconocimiento de la palma de la mano).

Otro tipo de biometría es la que corresponde al reconocimiento del iris. Esta membrana tiene características de relieve que lo hacen distinto y único en cada persona. Sin embargo, esta tecnología puede presentar problemas de precisión cuando el ojo está sometido a enfermedades o deformaciones que con el tiempo hacen variar al iris.

También existen desarrollos en cuanto a características de la voz, particularmente del tono cuando se pronuncian palabras específicas que determinan una caracterización única de cada individuo. En desarrollo está el reconocimiento de las venas, del ADN y de las orejas; sin embargo, no se han dado grandes avances para su aplicación en temas comerciales.

El reconocimiento de las firmas permite comparar y verificar que sea la misma persona la que firmó. A través de esta tecnología se mide la presión que se ejerce sobre el papel al escribir y se marca una medida, luego se le solicita a la persona que vuelva a firmar.


¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Consiste en tomar una fotografía de muy alta resolución de la cara en diferentes posiciones, procedimiento que se conoce como enrolamiento. La fotografía sirve para medir las distancias entre las diferentes características de la cara, ojos, nariz, mentón, cejas, boca, pómulos y todos los rasgos propios del rostro, que son llevados a un registro digital para que luego, cuando se tome una foto de una cara, se pueda identificar o verificar si corresponde con la persona registrada.

Un enrolamiento de altísima calidad se convierte en registros digitales que se guardan en una base de datos y luego facilitan hacer la comparación, identificación o verificación.

Hay diferentes organizaciones que se encargan de definir estándares de cómo se debe guardar y proteger esta información. En Colombia, el marco regulatorio está dado por la Ley de Hábeas Data y la Ley de Protección de Datos, centradas en resguardar el derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos o bases de datos de naturaleza pública o privada. La entidad encargada es la Registraduría, que lleva un registro de las huellas.

Según datos de esa entidad, “uno de los delitos que más se presenta en las jornadas electorales es la suplantación de votantes y durante el pasado proceso electoral el gobierno dispuso de $10.584 millones para implementar la identificación biométrica en regiones que, de acuerdo con el mapa de riesgo elaborado por la Registraduría Nacional, podría tener alta incidencia de este delito”.

De igual forma, en ambientes de difícil control como un aglomerado de personas, entrada a un estadio, a Transmilenio, es más lento e incómodo hacer biometría dactilar mientras que podría ser más eficiente hacer biometría de reconocimiento facial. Sin embargo, actualmente en Colombia no hay bases de datos de rostros, aunque ya se cuenta con la tecnología para hacerlo.


¿Cómo la biometría permite proteger información valiosa de las compañías?

Usualmente, para proteger información de las compañías en cualquier nivel, se opta por encriptarla y se cambia el orden de la información con base en un número o en una clave. Si alguien intercepta este mensaje (por cualquier medio: redes o correo electrónico), no se puede leer a menos que tenga la clave para poder descifrarlo.

La importancia de esta clave es primordial. Ese token es único, lo que hace que sea casi imposible que alguien pueda leer ese mensaje, ya que no es posible imitar su caracterización. Es por tal motivo, que muchos avances tecnológicos están aplicando este método tan novedoso para proteger la información.

Así mismo, en Colombia se está aprendiendo sobre el tema, hay muchas leyes por desarrollar. En temas de biometría dactilar es donde el país cuenta con más avance. Un usuario cualquiera ya puede utilizar su huella para entrar a su casa, hacer login en su computador o en su celular. De hecho, algunas entidades bancarias también están aplicando biometría para reconocer a sus usuarios.

Entidades gubernamentales como la Registraduría Nacional del Estado Civil, han comenzado a utilizar el reconocimiento facial, pero todavía resta un camino por explorar y explotar. A medida que se vaya construyendo la base de datos de fotografías se podrá avanzar y será más fácil verificar la identidad de las personas.
Mauricio Moya
Applications Engineer Leader -Traffic Safety and Security Division / Public Security de 3M

Deja una respuesta