Programa de tecnología para niños, tras un Emmy Kids

‘Monstruos en red’, de Plaza Sésamo y Canal Tr3ce, enseña a padres e hijos sobre seguridad digital.

Mañana se sabrá si la coproducción ‘Monstruos en Red’, hecha entre la reconocida Plaza Sésamo y el Canal Tr3ce de Colombia, será ganadora en los Emmy Kids en Nueva York, Estados Unidos, como uno de los formatos más innovadores del año en televisión educativa para niños.

La idea, que surgió del Ministerio de las TIC, pretende usar lenguajes pedagógicos acordes a los menores de edad que permitan formarlos en el uso responsable y seguro de la tecnología e internet.

Según la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, «el programa trata problemáticas y riesgos cotidianos como el matoneo, el acoso y los contenidos nocivos, desde una óptica educativa y preventiva no sólo para los niños, sino también para maestros y padres de familia».

La funcionaria reveló que en un principio la reconocida casa productora de televisión no hizo eco de la idea. «Luego, con el trabajo conjunto de producción, creatividad y contenidos que Canal Tr3ce aportó al proyecto, encontraron que Monstruos en Red es un caso de éxito a nivel mundial, un formato y temática que no habían explorado y del que aprendieron», señaló Hoyos Turbay.

El proyecto completo se compone de 26 capítulos de 12 minutos cada uno, en el que los personajes reconocidos de Plaza Sésamo, así como dos nuevos creados por la compañía de TV exclusivamente para la serie, comparten sus dudas y soluciones sobre el uso responsable y seguro de la tecnología en general. «Ya consideramos un logro estar nominados en unos premios tan importantes. No sólo por el país sino por el desarrollo de la TV pública colombiana», expresó la Viceministra de las TIC.

La inversión total del proyecto fue de unos 3.100 millones de pesos, que fue asumida por el Ministerio TIC y Plaza Sésamo.«Aprendimos y también les compartimos nuestro conocimiento. La sensación que ellos se llevaron es que estamos en un nivel alto de producción y contenidos de televisión en el país», afirmó Lennart Rodríguez, gerente de Canal Tr3ce, quien estará presente en la ceremonia de premiación.

Junto con Monstruos en Red, que a esta altura es un portal interactivo con videos, juegos y tutoriales para adultos y niños, compiten producciones de alto nivel de varios países .

REDACCIÓN TECNÓSFERA