Predicciones para 2020: Internet de las Cosas

Por

Alrededor de 25.000 millones de cosas estarán conectadas a la red.

Cada año nuevas soluciones aparecen en el mapa y firmas consultoras en soluciones TI como Citrix revelan el panorama tecnológico a 2020 a través de su informe ‘Technology Landscape’ en donde se evidencia cómo estas tendencias pueden conducir a cambios significativos en las industrias.

El escenario de este año se enfoca en la ‘Creación de su futuro’ a partir de las múltiples facetas de innovación desde la integración con startups, pensamiento con diseño y desarrollo ágil de los valores de innovación que están siendo desarrollados por las tecnologías más influyentes del mundo.

Dentro de las predicciones para 2020 se destaca el Internet de las Cosas (IoT), visto desde la perspectiva de la computación móvil, donde las preocupaciones se centran en el sistema operativo, el uso de aplicaciones, desbloqueo de los teléfonos, etc.

Las personas se han dado cuenta que sus servicios son más valiosos cuando se pueden conectar con otros servicios, logrando un efecto multiplicador de la red con el uso de APIs enlazadas, ampliando la interconexión digital con el mundo físico.

En los automóviles todo está integrado (ventanas, sonido, refrigeración, mapas, asientos, controles de conducción, etc.), por lo que se espera una proyección hacia espacios inteligentes que ahorran tiempo y se adaptan a nuestras actividades y necesidades.

La integración abierta entre personas, lugares y cosas también supondrá un problema de interoperabilidad con el tiempo, por lo que se espera la generación de sistemas más inteligentes que pueden adaptarse de forma automática cuando se produzcan cambios, todo a partir de avances como el procesamiento natural del lenguaje, acciones que sin duda constituyen un desafío central para el Internet de las Cosas.

Con la proliferación de elementos inteligentes a nuestro alrededor, hay algunos retos significativos en cuanto a la privacidad. Una encuesta encontró que el 80% de los consumidores tienen problemas de privacidad con el Internet de las Cosas. Sin embargo, todavía se están instalando sistemas de domótica en los hogares a un ritmo creciente; prueba de ello se evidencia en que entre 2011 y 2012 la domótica aumentó en un 50% y se proyecta que habrá 12 millones de sistemas de aparatos inteligentes en el hogar para el año 2016 en los Estados Unidos.

Un estudio reciente de Hewlett Packard encontró que el 70% de los dispositivos de Internet de las Cosas tienen vulnerabilidades de seguridad. Muchos de ellos, no tienen manera de acceder a todas las actualizaciones de seguridad desarrollados, esto incluye temas de conectividad segura, encriptación, autenticación y mitigación de las vulnerabilidades conocidas.

Deja una respuesta