Personas con discapacidad ayudarán a crear ‘apps’ que mejoren su vida

En Ayudapps.co pueden compartir sus problemas para que expertos creen ‘apps’ que los solucionen.

Debido a los diferentes problemas sociales que aquejan a la mayoría de la población, Colombia se ha convertido en un escenario perfecto para el desarrollo de aplicaciones y servicios que, mediante la tecnología, ofrezcan soluciones a las diferentes problemáticas.

De acuerdo con Diego Molano, ministro de las TIC, en Colombia se impulsará el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales con enfoque social.

Ayudapps es una de las iniciativas del Ministerio de las TIC, presentada por la viceministra TIC María Carolina Hoyos. El objetivo del desarrollo de este proyecto es la creación de contenidos digitales y aplicaciones que ofrezcan soluciones tecnológicas a 2,9 millones de personas en condición de discapacidad en el país.

«Invitamos a personas con algún tipo de discapacidad, familiares y personas cercanas a ellos, y por supuesto a los creadores de soluciones tecnológicas, a acompañarnos en el logro de una gran meta: consolidar a Colombia como referente mundial en el desarrollo de apps con impacto social», aseguró María Carolina Hoyos.

La primera etapa de la campaña consiste en el aporte de propuestas, iniciativas e ideas de la comunidad a través del portal web. La página clasificará la información de las barreras en líneas temáticas: movilidad y accesibilidad; salud y trabajo; usabilidad y de autonomía en las actividades de la vida diaria; entretenimiento; educación y formación, comunicaciones y TIC.

La siguiente fase consistirá en la recolección de los datos proporcionados por la comunidad y la invitación a los desarrolladores del país para que participen en la construcción de desarrollos tecnológicos que den solución a algunas de las principales barreras que enfrenta la población colombiana.

El Plan Vive Digital del MinTIC tiene dentro de sus principales objetivos ayudar a la población en condición de discapacidad, brindándoles herramientas tecnológicas que les dé acceso a contenidos digitales y de este modo, ser incluidos en diferentes actividades, como ir a cine, participar en el mercado laboral, comunicarse mediante dispositivos móviles y navegar por Internet.

Durante los últimos cuatro años se han llevado a cabo acciones para fomentar el uso de las TIC en Colombia entre los 2,9 millones de personas en condición de discapacidad, de los cuales 43,4 por ciento presentan alguna discapacidad visual y el 17, 3 por ciento discapacidad auditiva, según cifras del DANE.

Uno de los proyectos es Centro de Relevo, que permite la interacción entre personas que tienen discapacidad auditiva. De esta forma, han podido realizar teleconferencias y consultas médicas a distancia.

Convertic es una herramienta que permite a 1,2 millones de personas con discapacidad visual descargar de forma gratuita un software que les permite acceder a textos desde sus computadores.

Cine para todos, una franja del MinTIC, Cine Colombia y Fundación Saldarriaga Concha, ayuda a personas con discapacidad visual y auditiva para que puedan disfrutar películas mediante el uso de la tecnología. Se han registrado más de 12.000 espectadores en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Montería.

Redacción Tecnósfera

Deja una respuesta