Municipios colombianos entran en la era de las ciudades del futuro

Con Miapp la ciudadanía podrá acceder de manera fácil a información de sus municipios: módulo de seguridad ciudadana, reportes de incidentes y monitoreo ciudadano, entre otros.

Servinformación ha lanzado recientemente una herramienta de participación ciudadana y colaborativa. Miapp es una solución que busca, con el apoyo de la Alcaldía de Apía, Risaralda, incidir en la consolidación de ciudades inteligentes al servicio de los ciudadanos. Esta app será entregada de manera gratuita a más de 17.000 habitantes, quienes podrán aportar a la seguridad y la convivencia del municipio.

Los ciudadanos de Apía podrán acceder a la aplicación a través de sus dispositivos móviles para denunciar incidentes como robos, actos violentos y microtráfico, ya que esta herramienta está conectada directamente con las autoridades quienes accionarán las alertas y medidas pertinentes. Otra característica de la aplicación es que incluye información de interés de la ciudad, permite planear rutas de manera predictiva, calcular recorridos entre ubicaciones con diferentes modos de transporte, observar el tráfico en tiempo real y reportar eventos asociados a la infraestructura vial como fallas en semáforos, falta de señalización vial y daños generales.

De acuerdo con Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación, “Miapp brinda la oportunidad a cualquier municipio de Colombia que pueda entrar en la nueva era de las ciudades del futuro, a través de un trabajo colectivo entre ciudadanos y gobernantes que informen, para que así sean capaces de reducir los riesgos y amenazas del entorno, convirtiéndolo en un espacio inteligente”.

Con componentes tecnológicos, plataformas de georreferenciación, geolocalización y las bases de datos de la ciudad con las que cuenta Servinformación, Miapp logra identificar inconsistencias de suelo, recaudos de acuerdo al estrato, además de contribuir con la veeduría ciudadana para hacer seguimiento a los gobiernos locales y departamentales, socializando la información a la población acerca de cómo se están desarrollando las obras, proyectos y mantenimientos en su región, mejorando la gobernabilidad del municipio, permitiendo controlar el estado de las emergencias y desastres que se presenten en la ciudad.

Esta solución forma parte de una conjunto de herramientas colaborativas de participación ciudadana llamada Data City +, que espera estar en más de 20 municipios de Colombia en el primer semestre de 2017, para facilitar la toma de decisiones y acciones correctivas que mejoren la seguridad, convivencia y movilidad ciudadana.

“A través de Miapp nuestro municipio y los entes de control podrán trabajar conjuntamente en mejorar la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes, ofreciendo información oportuna de todo lo que pasa en diversos contextos sociales, políticos, económicos y hasta culturales para los turistas”, concluye Jorge Humberto Arboleda, Alcalde de Apía, Risaralda.

Deja una respuesta