Mineducación le pone lupa a la expedición de títulos académicos falsos

Las irregularidades en estos procesos pueden ser denunciadas ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, encargada de adelantar las investigaciones del caso.

Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015. Mineducación. Con el fin de frenarle el paso a la entrega de títulos falsos de educación superior y facilitar a las autoridades locales respectivas la verificación de los mismos, el Ministerio de Educación expidió la circular 38 del 13 de agosto de 2015, dirigida a las secretarías de Educación de todo el país, a las instituciones públicas y privadas de educación superior y a la comunidad docente en general.

«Si queremos ser el país más educado de América Latina en 2025 debemos erradicar del panorama los títulos académicos que se están otorgando sin cumplir los requisitos de Ley, esa es una práctica corrupta que atenta contra los principios de calidad y equidad en la educación por los que estamos trabajando», explicó la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

El documento detalla dos aspectos básicos que funcionarios y entidades deben tener en cuenta.

El primero de ellos es el registro calificado como «criterio que garantiza la calidad en la educación superior». De acuerdo a lo anterior, no son válidos los títulos académicos otorgados por un programa o institución que no tenga dicho registro.

Ariza invitó a los estudiantes y padres de familia a consultar si un programa cuenta con registro calificado vigente en las bases de datos SNIES y SACES, en la página http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion

«Esta verificación es de gran utilidad porque el Decreto 1075 de 2015 ordena a todas nuestras instituciones, sin excepción, contar previamente con el acto administrativo de registro para las carreras que pretendan ofrecer y desarrollar. Sin este registro los títulos que se expidan son nulos», explicó.

El segundo punto es la verificación del lleno de los requisitos exigidos en el pensum académico o programa de formación por parte del estudiante. Las instituciones deben garantizar que sin el cumplimiento de los mismos, no hay titulación.

«Es inadmisible que sigamos recibiendo denuncias de títulos falsos emitidos en nuestras universidades. Todos los funcionarios involucrados en el sistema de educación superior deben saber que se exponen a sanciones que podrían ser de hasta $600 millones de pesos si vulneran alguna de estas normas», concluyó Ariza.

La circular además recuerda a las secretarías de Educación departamentales y municipales que, antes de aceptar los títulos, deben corroborar su veracidad ante las instituciones emisoras.