Más colombianos se están conectando con el comercio en línea

Mayor seguridad en las transacciones estaría ayudando a aumentar el uso del comercio electrónico.

El mercado de compras electrónicas en América Latina apunta a tener en 2015 un año de consolidación, con importantes incrementos en los montos de las transacciones y el número de usuarios que, mediante plataformas en línea, adquieren productos y servicios. (Infografía: Tendencias de compras en línea)

De acuerdo con cifras recientemente reportadas porMercadoLibre, una de las plataformas de comercio en línea más importantes de la región, en el primer semestre del año el volumen total de productos tranzados en su plataforma superó los 3.302 millones de dólares, cifra que aumentó más de 80 por ciento frente al mismo periodo de 2014.

Pedro Arnt, CFO de MercadoLibre, comentó que “los resultados del primer semestre continúan demostrando el excelente desempeño del negocio. Seguimos enfocados en construir nuestra plataforma en el largo plazo desarrollando las mejores soluciones de pagos, logística y comercio electrónico móvil de Latinoamérica”.

Colombia aparece como uno de los países en los que la dinámica de crecimiento del ‘e-commerce’ se ha consolidado durante los últimos años. Se estima que durante todo 2014, el comercio electrónico en el país habría aumentado más de 40 por ciento, con operaciones por cerca de 3.500 millones de dólares.

Cifras de eMarketer señalan que en Latinoamérica se registraron transacciones de comercio electrónico por unos 57 mil millones de dólares en 2014, con un crecimiento de alrededor de 35 por ciento frente al año anterior.

Al interior de esta industria consideran que uno de los elementos fundamentales que ha ayudado al posicionamiento del comercio electrónico es la seguridad con la que los usuarios hacen sus transacciones en línea.

Así lo confirma un estudio adelantado por la empresa Groupon, en el que entrevistó a 6.197 compradores de países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México. Los resultados muestran que existe un notable aumento en las compras en línea por parte de los colombianos.

Hace algunos años, el 70 por ciento de los colombianos evitaba comprar por internet por miedo a que sus tarjetas de débito o crédito fueran utilizadas para realizar compras fraudulentas. Actualmente, el panorama es diferente. Gracias a los avances tecnológicos y a las medidas de seguridad en línea de la mayoría de compañías, cerca del 90 por ciento de los colombianos cree que hoy en día es más seguro realizar compras en línea en comparación con otros años.

Así compran los colombianos en la red

Según el mismo estudio adelantado por Groupon, en Colombia “el precio influye un 50 por ciento de las compras en línea, mientras que el descuento un 21 por ciento”. Sumado a esto, con un 35 por ciento, «la noche se convierte en el momento del día más popular para realizar compras ‘online'», pues en el día el índice de compras no es muy alto.

Los alimentos, las bebidas y las cenas en determinados restaurantes se encuentran entre los productos más comprados en internet por los colombianos. Con respecto a sumas de dinero, en el último año, el 37 por ciento de los colombianos gastó entre 100.000 y 499.000 pesos en comidas y bebidas.

TECNÓSFERA

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