Linkedin es más que un sitio para buscar empleo: así ha sido su transformación

Antonio Chan habla del crecimiento de la plataforma en la región y en Colombia, así como de las nuevas herramientas del servicio, que lo impulsan a ser más que sólo un lugar para buscar trabajo.

Antonio Chan define a Linkedin más como una plataforma que conecta a la gente con sus intereses profesionales e intelectuales que como un sitio exclusivamente para buscar trabajo.

Chan, gerente de ventas de Linkedin para Latinoamérica, aporta evidencia para su conclusión: “El comienzo de la plataforma se basó en la búsqueda de oportunidades de empleo. Pero el sitio ha evolucionado mucho. Hoy es un punto de contacto para profesionales. Es el centro en donde las personas están buscando oportunidades de negocios, empleo y, sobre todo, contenido profesional. Por ejemplo, en promedio, se consume 15 veces más este tipo de publicaciones que las mismas ofertas de trabajo”.

Esta evolución resulta interesante porque ha permitido expandir el rango de acción de una plataforma que bien podría operar sólo como un corcho en el que cuelgan ofertas laborales, pero que ciertamente se ha consolidado como una especie de requisito para entrar a ciertos mercados, a ciertas posiciones.

Por ejemplo, hace dos años, la compañía compró Lynda.com, un sitio de educación en línea cuyo foco son los tutoriales sobre una multitud de herramientas. Mientras sitios como Coursera ofrecen contenido académico, cursos universitarios enteros, Lynda se centra en conocimiento más inmediato y, acaso, utilitario. El valor para Linkedin de esta adquisición resulta obvio si se lo mira, como sugiere Chan, como un sitio de búsqueda de conocimiento para profesionales.

Con esta ampliación de posibilidades también hay acceso a la verdadera ganancia, pues un sitio con interacciones más profundas y significativas entre usuarios usualmente significa que hay más y mejor información en línea de estos usuarios. La ecuación clásica de internet aplica acá: datos personales de calidad equivalen a mayor atracción de anunciantes, entre otros actores interesados en explorarlos.

Durante este año, la plataforma ha venido estrenando una serie de nuevas herramientas para profundizar la relación entre sus usuarios, compañías que quieren ganar notoriedad en la red y otros anunciantes.

Linkedin no tiene un algoritmo que limita el alcance de las publicaciones en nuestra red. Pero lo que tenemos ahora es una herramienta para aumentar esta métrica mediante publicaciones patrocinadas: la idea es llegar a las personas que no siguen una página específica”, comenta Chan, y añade que buena parte de los nuevos servicios implican cruces de bases de datos, con los problemas y cuidados añadidos en temas de privacidad que conllevan.

La inclusión de mejor información personal es la piedra angular sobre la que se construye el éxito de un perfil de Linkedin. “Colombia es uno de los países con mejor crecimiento en la región. Usualmente escuchaba que los colombianos no aportaban mucha información en la red. Eso ya no sucede. Es una tendencia que se está revirtiendo. Hace dos años teníamos cuatro millones de usuarios en la plataforma. Hoy esta cifra es de seis millones, lo que nos da una tasa de crecimiento anual de 30 %”. Chan añade que el líder en la región es Chile, con una penetración de 70 % entre los llamados trabajadores del conocimiento; en Colombia esta cifra es de poco más de 50%.

Este tipo de alcance explica que la red sea especialmente utilizada entre un puñado de sectores. En Colombia, por ejemplo, educación superior e industria TI son las que más representación tienen en la plataforma, aunque el primero de estos renglones duplica a todos los demás. El tercer sector más activo en el sitio son los servicios financieros.

A nivel de funciones, quienes más utilizan esta red en el país tienden a ser los encargados de operaciones, los ingenieros y las personas de ventas y desarrollo de negocios. “Es una herramienta de networking, de conocer quién es quién, así que resulta normal que quienes hagan negocios o estén buscando clientes nuevos aprovechen sus capacidades”, dice Chan.

La expansión en la región continuará, según Chan, con la introducción de funciones para conectar mejor a los usuarios de la red. “Una de nuestras nuevas herramientas le permitirá a una compañía aérea, por ejemplo, segmentar una campaña para un listado de usuarios que tienen tarjetas de fidelidad y otra para los que no. Estos cruces de información no los lográbamos hacer antes”.

Además de esto, la empresa continúa con su esfuerzo para hacer un mapeo en línea de la economía global, una iniciativa que lanzó hace dos años y que denominó Economic Graph. “Esto nos permitirá llegar a todas las funciones, a todas las personas en el mercado, conocer sus habilidades y lograr conectarlas de mejor manera”, finaliza Chan.