LAS CARAS DE LA MONEDA EDUCACIÓN VIRTUAL

Entrevista. IB Revista Virtual.

Ex Ministra de Educación Cecilia María Vélez White

1. ¿Cuáles considera usted que son las Ventajas y desventajas de la educación virtual?

Primero quisiera precisar que por educación virtual entendemos tanto el uso pedagógico de computadores e Internet, que puede contribuir a dinamizar y apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial, como una modalidad que se imparte completamente en línea. En este sentido, la educación virtual tiene ventajas asociadas con la alta flexibilidad y disponibilidad que favorecen al estudiante; Esta modalidad permite, además, desarrollar la autonomía, la independencia y el autocontrol del estudiante en la gestión de sus procesos de aprendizaje, lo cual contribuye al desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en sociedades basadas en la información y el conocimiento.

Otra ventaja importante es que hace visibles los procesos de interacción entre docentes y estudiantes; estudiantes y estudiantes, y estudiantes y contenidos, ayudando a la consolidación de la memoria colectiva de los procesos educativos, con las implicaciones que esto tiene para la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.

Es importante recalcar que las ventajas mencionadas se dan cuando los programas diseñados logran la integración de aspectos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y administrativos en beneficio de crear ambientes virtuales que, realmente, propicien y garanticen el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que den cumplimiento a las intensiones de formación.

En nuestro contexto nacional existen factores como los costos, la falta de conocimiento sobre las ventajas de esta modalidad, y la limitada penetración y acceso a Internet, que representan un obstáculo real para el acceso a este tipo de programas. Sin embargo, éstas son variables del entorno que sabemos van a continuar mejorando en el mediano y largo plazo.

2. ¿Para resolver qué tipo de necesidades formativas puede ser más útil el e-learning?

Como se mencionó, el Ministerio entiende el e-Learning como todo proceso que involucra el uso con sentido pedagógico de computadores e Internet, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este es un marco general que nos permite referirnos tanto a la modalidad presencial, como a aquellos en los que existe una distancia física entre el profesor y sus estudiantes.

Ahora, es evidente que el e-Learning es de particular utilidad para aquellos estudiantes que requieren una alta flexibilidad de acceso (en tiempo o espacio) en su proceso de formación, lo cual es de especial beneficio para aquellos estudiantes que deben articular su actividad académica con asuntos laborales, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. No obstante, cuando consideramos las exigencias que la sociedad actual está generando, no sólo a los estudiantes sino para los ciudadanos en general, es claro que el uso de soluciones de e-Learning es relevante para cualquier proceso formativo. Y no me refiero al uso de la tecnología por sí solo, sino a procesos de interacción entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes y contenido enriquecidos, que deberían ser propiciados por el uso de estas alternativas.

Por otro lado, la gran diversidad de alternativas subyacentes al concepto de e-Learning representa una amplia gama de posibilidades para todas las disciplinas. Así, según las necesidades formativas específicas de cada área, al igual que las intenciones de cada institución y docente, el e-Learning puede servir de diferentes formas. No hay una respuesta única para esta pregunta.