Las 14 mejores aplicaciones educativas para enriquecer el facebook del aula Comentarios

Hace unos días os proponía 15 razones para empezar a usar facebook en el aula este próximo curso escolar y muchos de vosotros habéis mostrado interés en hacerlo. Para los que queráis empezar a interactuar con vuestros alumnos en el aula a través de Facebook o tengáis permiso del centro para hacerlo, existen muchas aplicaciones gratuitas que podéis añadir a vuestra página educativa del facebook y enriquecer la experiencia y facilitar el aprendizaje.

Las aplicaciones que te mostramos te permitirán añadir el blog de clase, videos y fotos, realizar tutoriales online, escribir fórmulas matemáticas, hablar por chat con los alumnos, realizar encuestas, colgar presentaciones o documentos, etc.

1. NetworkedBlogs

Esta aplicación te permite importar el blog del aula a tu página de facebook, integrando los dos contenidos en un lugar centralizado, en vez de tener que alternar entre las dos aplicaciones. Es gratuita, relativamente fácil de instalar y otras clases o centros pueden hacerse seguidores de tu blog desde Facebook. Puedes ver esta integración con NetworkedBlogs en nuestra página de Facebook Recursos TIC para profesores.

 

 

2. Mathematical Formula

Esta aplicación permite generar fórmulas de matemáticas y ecuaciones online e incrustarlas dentro del blog del aula o la página web. A comparación de otras herramientas similares te ofrece una URL externa para la ecuación escrita, que puedes publicar en el muro de la página de Facebook y los alumnos pueden editarla o crear una nueva.

 

3. SlideShare

Si tú y tus alumnos utilizáis en el aula el Powerpoint de Microsoft para hacer presentaciones, entonces crea una cuenta enSlideShare.net, en dónde podrás colgarlas y compartirlas de forma gratuita. Una vez publicadas, puedes instalar esta aplicación dentro de la página de Facebook del aula y ver de forma centralizada todas las presentaciones. Igualmente puedes hacer que una presentación aparezca en el muro para que los alumnos la comenten, les guste o simplemente muestren su trabajo a los demás.

En SlideShare.net puedes buscar y encontrar fácilmente una gran colección de presentaciones de otros centros o de expertos en una materia. Esto permite reciclar ideas y ahorrarte mucho tiempo de preparación. Puedes ver esta integración con SlideShare en nuestra página de Facebook Recursos TIC para profesores.

Para su integración con facebook, hay que seguir varios pasos, teniendo que en cuenta que hay que instalar SlideShare primeramente en tu perfil personal:http://blog.slideshare.net/2009/05/29/how-to-add-slideshare-to-your-facebook-pages/.

 

4. Voxy para practicar inglés

Esta aplicación Voxy conecta a personas que desean aprender inglés para intercambiar conocimientos y aprender dentro de un contexto real y personalizado. Si tu clase desea practicar el inglés a diario dentro de Facebook, esta aplicación te permite encontrar personas con intereses similares y mejorar los conocimientos lingüísticos. Para conocer Voxy más a fondo, visita Revolución tecnológica para aprender inglés.

 

5. GoodReads

GoodReads es una excelente red social para los amantes de los libros y por tanto un lugar en donde la clase puede compartir lo que lee, hacer valoraciones, ver sugerencias de otras personas y leer recomendaciones. Puedes elegir el idioma desde el interfaz. Una vez se crea una cuenta, se puede integrar con la página de Facebook fácilmente.

Podéis ver cómo este joven escritor de Argentina ha integrado la aplicación GoodReads dentro de su página de facebook. De esta manera puedes ver los libros que está leyendo en estos momentos y los que ha leído anteriormente con su valoración.

 

6. YouTube Videos

Si quieres que los alumnos vean o repasen videos presentados en el aula sin que tengan que abandonar la página de Facebook, puedes instalar la aplicación YouTube Channel App de la empresa Involver. Es fácil de navegar aunque no publica automáticamente en el muro cualquier nuevo video que subas en tu canal de YouTube. Puedes ver esta integración con YouTube en nuestra página de Facebook Recursos TIC para profesores

 

7. Fotos de Flickr

Si quieres mostrar muchas fotos de un proyecto o una excursión que se ha hecho en clase, puedes hacerlo fácilmente creando una cuenta en Flickr e integrándola en vuestra página de facebook. Puedes descargar laaplicación de Flickr desde la página de Involver. La Universidad de Deusto la integra para ofrecer una galería fotográfica de una exposición.

 

8. Linqto: Video en vivo

Una interesante aplicación para poder comunicarte en tiempo real con tus alumnos es Linqto. Puedes realizar un webcast o un seminario online en cualquier momento o en un horario específico desde el mismo Facebook. Es fácil de usar y no requiere de ninguna descarga.

 

9. Booshaka

Con esta aplicación puedes ver quién es el alumno que participa y contribuye más dentro del facebook del aula cada mes. La versión gratuita te ofrece un ranking con puntos de tus estudiantes, con estadísticas para tu revisión: posts realizados, número de comentarios y número de me gusta. He instalado como ilustración Booshaka en nuestro facebook en donde puedes ver los fans que más han interactuado con nuestra página este mes.

 

10. Clobby: Chat

Si prefieres simplemente comunicarte por chat desde Facebook con tus alumnos, Clobby es la aplicación para hacerlo. Podrás realizar sesiones programadas para resolver dudas que surgen fuera del aula o introducir un tema de debate.

 

 

11. Polls for Facebook: Encuestas

Para una encuesta rápida a tus alumnos, puedes usar la aplicación Polls for facebook. Es gratuita con publicidad y te permite tener feedback inmediato sobre un tema o conocer la opinión sobre una noticia actual, por ejemplo. Esta aplicación permite a tus alumnos no sólo participar sino también compartir la encuesta en sus perfiles y páginas de Facebook con otros compañeros, con lo que tendrá mayor visibilidad y por tanto participación.

 

12. Microsoft DOCS

Docs es un servicio de Microsoft FUSE Labs, todavía en Beta, que permite a tus alumnos y a ti descubrir, crear y compartir documentos de Microsoft a través de la página de Facebook. Docs está desarrollada por Microsoft Office Web Apps.

 

 

13. Zoho Online Office

De forma similiar a Docs, Zoho permite a la clase almacenar documentos de forma segura en línea (hojas de cálculos, pdfs, powerpoint, etc) y acceder a ellos desde tu página de Facebook. Los documentos pueden compartirse públicamente o con una lista de alumnos concreta.

 

14. Pinterest

Si empezaste a usar Pinterest en el aula, existen la posibilidad de integrar las carteleras dentro de tu página de Facebook con estaaplicación externa. Los murales pueden ser visibles públicamente o únicamente con una lista de alumnos concreta que hayas creado. Puedes ver un ejemplo de esta integración en nuestro Facebook. Si deseas conocer más sobre Pinterest en Educación, visita 9 formas de usar Pinterest en el aula.

Deja una respuesta