La Nube en los negocios

La tendencia en las Pymes y empresas en general es ir volcando todo su contenido a la Nube. Esta idea es acompañada por los proveedores de internet, que van incrementando los beneficios de sus servicios.

Desde el mundo de IT, internet siempre se ha definido bajo la metáfora de una nube y es desde allí desde donde nace esta tendencia. La nube es un nuevo modelo que permite consumir IT (software, plataformas, infraestructura, etc.) como un servicio y se aleja del modelo tradicional de licenciamiento.

“Para nosotros, el concepto de la Nube se define como la capacidad de utilizar una tecnología en cualquier lugar y en cualquier momento”, definió Alex Torre, encargado de Google Apps para América latina. Además, agregó como importantes la disponibilidad y la posibilidad de colaboración entre sistema que ofrecen las herramientas de Google en internet.

Eso significa que estamos evolucionando de un modelo donde debíamos comprar o arrendar nuestras propias máquinas en un datacenter bajo contratos de largo plazo, debíamos licenciar el software de las bases de datos, adquirir componentes de red, almacenamiento, seguridad, entre otros y administrar toda la solución, a un modelo donde podemos simplemente con nuestra tarjeta de crédito contratar servicios de almacenamiento, procesamiento, hosting, administración, etc. por internet y pagar solamente por su consumo.

Por otro lado, para Microsoft la Nube no lo es todo. “La Nube es un alternativa que se suma a las actuales que tiene una empresa para consumir aplicaciones o soluciones de software”, señaló Ezequiel Glinsky, gerente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay.

“No viene a reemplazar las alternativas sino que viene a complementarlo de una manera distinta. Nosotros lo vemos como una forma de distribuir aplicaciones y soluciones aprovechando la gran escala que tiene Internet”, agregó.

En Colombia este modelo tecnológico ya convenció a las grandes organizaciones. Según un estudio de la compañía especializada en computación en La Nube Avanxo, que ahora es un socio estratégico de Amazon Web Services en Colombia, 95 % de las 1000 empresas más grandes y representativas del país ya utilizan cloud computing.

El estudio encontró que el sector con el mayor nivel de adopción de la Nube es el de consumo masivo, y los sectores con menor nivel de adopción son la industria y el Gobierno nacional.