La importancia de reducir (o prohibir) el plástico de un solo uso

Cada año, la vida marina se ve amenazada por 8 millones de toneladas que acaban en los océanos.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo. Al año se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. Estas estimaciones de la ONU muestran un panorama apocalíptico que, de continuar así, promete para el 2050 la terrible cifra de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

Los contaminantes plásticos de un solo uso son aquellos que se usan y se tiran. «Tienen como máximo dos usos, pero finalmente terminan en los ecosistemas y no reclicados», explica Juan Carlos Losada, representante a la Cámara de Bogotá y uno de los autores del proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de estos materiales en Colombia.

Este proyecto se aprobó de manera unánime en el primer debato con 17 votos a favor 0 en contra, «lo que nos da esperanza de que suceda mismo en las plenarias y que las bancadas lo arropen», dice Losada.

Cuáles plásticos de un solo uso hacen parte de nuestra vida diaria?

Son muchos: los cubiertos desechables, los platos desechables, los pitillos de plástico, los mezcladores, los palos para globos, los copitos de algodón, los envases y empaques de plástico para alimentos, los vasos para bebidas y las bombas. A diario estamos los usamos y los tiramos. Y, a muy a pesar de los programas de reciclaje, una estadística aterradora de la ONU asegura que solo 9 por ciento de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

La mayoría de la basura marina está compuesta de plástico, entre el 60 y el 80 por ciento. Aunque la composición y la cantidad relativa varían según la región, la contaminación plástica marina ahora se puede encontrar en todos los océanos del mundo, pero se cree que está en la mayor concentración en las zonas costeras y en los entornos de arrecifes. La mayoría de esta basura se origina a partir de fuentes terrestres.

El mayor impacto del plástico está en el mar. No en vano la ONU dice que si no buscamos alternativas, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. «El beneficio del proyecto de ley en Colombia es para las generaciones futuras y para quienes para quienes estamos hoy; para salvaguardar los ecosistemas de vida», dice Losada.

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/que-es-el-plastico-de-un-solo-uso-y-que-consecuencias-tiene-en-la-naturaleza-342540

 

Deja un comentario