Internet gratuito para todos: El cierre de la brecha digital en Colombia

Antioquia será el primer departamento con WiFi gratuito para todos sus habitantes.

Unos de los objetivos del Gobierno Nacional en materia de conectividad, es lograr disminuir la brecha digital y generar apropiación de la tecnología. Es por esto que el Ministerio TIC ha liderado y desarrollado el proyecto de instalación de 1.000 zonas WiFi gratuitas a 2018.

El proyecto que se denomina ‘Zonas WiFi Gratis para la Gente’ está orientado a la planeación, instalación, operación administración, mantenimiento y promoción de la infraestructura necesaria, para el acceso a Internet por parte de la comunidad a través de redes inalámbricas con tecnología WiFi desde cualquier dispositivo habilitado para conectarse a dichas redes en sitios de alta afluencia de población en las ciudades.

Para contribuir a la consecución de ese objetivo, TigoUne será la empresa encargada de instalar y operar 125 puntos WiFi en Antioquia, convirtiendo a este departamento en el primero del país en ofrecer acceso a Internet totalmente gratuito para los habitantes de todos los municipios.

“La inversión, cercana a los $10 mil millones de pesos, nos permite convertirnos en líderes de la adopción del estilo de vida digital de los colombianos; facilitando el acceso a la red y ofreciendo herramientas para el uso responsable de la tecnología”, aseguró Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Lea también: “Zonas de WiFi gratuito en Colombia”

De acuerdo con el Ministerio TIC, las zonas WiFi permitirán que:

• Jóvenes y adultos puedan acceder a contenidos educativos de calidad.

• Los microempresarios puedan capacitarse para hacer crecer sus negocios y hacerlos más productivos.

• Los ciudadanos puedan realizar trámites en línea.

• Exista la posibilidad de hacer cursos gratuitos en línea, de todas las universidades que los oferten.

• Se conozcan los sitios y servicios de las entidades territoriales.

• Se pueda teletrabajar.

Ante esto, TigoUne desarrollará una estrategia de promoción y apropiación en los habitantes de estas comunidades que les permita empoderarse de las TIC; convirtiendo cada uno de estos puntos en lugares de aprendizaje, capacitación e información y mejoramiento de las condiciones de vida de los antioqueños.

Esto implica el desarrollo de espacios pedagógicos con talleres, en los que las personas tendrán asesoría para aprender a conectarse a estas zonas WiFi, navegar por Internet y uso de aplicaciones móviles, de acuerdo con las necesidades identificadas en cada comunidad.

“TigoUne tiene un fuerte compromiso con la región para conectar a los antioqueños. Así, en abril de 2017 se hará la entrega total de estas zonas. El contrato tiene un plazo de suscripción suscrito hasta julio de 2018”, concluyó Cataldo.

• Las Zonas WiFi Gratis estarán en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

• Cada zona podrá cubrir un área aproximada de 7.800 M2 (área promedio de un parque principal)

• En cada zona podrán navegar simultáneamente 200 personas compartiendo entre todos los usuarios una velocidad de 20 Mbps.

• Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos gratuitamente con la oportunidad de reconexión si la capacidad de usuarios de la zona WiFi lo permite. (Menos de 200 usuarios)

Deja una respuesta