Gobierno y operadores firman acuerdo para enfrentar robo de celulares

También incluye aspectos como mejora en redes, manejo de residuos y apoyo en atención de desastres.

Las empresas de telefonía celular que hacen parte de Asomóvil (Claro, Tigo-UNE y Movistar), anunciaron nuevas estrategias de la mano del Gobierno Nacional para combatir el hurto de celulares en el país.

La iniciativa incluye un compromiso por parte de los operadores para entregarán a la “Policía Nacional la última identificación de los equipos reportada en la Base de Datos Negativa; para que esta se comparta a su vez con la Fiscalía y se convierta en una denuncia formal”, explicó el Ceo de Asomóvil, Sergio González.

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Como parte de la estrategia se anunció además la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA, el cual permite a cualquier ciudadano verificar en tiempo real si el equipo que está adquiriendo está incluido en la lista de celulares robados del mundo.

Según explicó González, cuando el sistema de verificación entre en operación en Colombia, habrá una página web en la que los usuarios podrán verificar si el equipo celular que están adquiriendo ha sido reportado en cualquier otro país.

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Diego Molano Vega, ministro de las TIC, aplaudió la iniciativa de la empresa privada y el Gobierno Nacional e hizo énfasis en la necesidad de que más países se sumen a los acuerdos que permiten el bloqueo de celulares robados a nivel internacional.

Molano aseguró que en los próximos meses se espera que Venezuela se sume a la estrategia de bloqueo de móviles mediante las denominadas listas negras. Para ello la Cancillería colombiana trabaja de la mano del Gobierno del vecino país.

En las próximas semanas también se espera que la Policía Nacional entregue nuevas cifras relacionadas con la lucha contra el hurto de celulares.

En el marco de la iniciativa denomina ‘Nos Importa Colombia’, el Gobierno y la empresa privada anunciaron también estrategias encaminadas a facilitar el despliegue de redes y equipos de telecomunicaciones en todo el país, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio y aumentar el cubrimiento de las señales. Otro de los pilares del acuerdo tiene que ver con el manejo de residuos, con apoyo del Ministerio de Ambiente y el MinTIC.

El cuarto pilar del acuerdo es el desarrollo del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia, el cual consiste en garantizar la continua prestación de los servicios de comunicación entre autoridades e individuos, para situaciones antes, durante y después de un evento crítico, poniendo la tecnología al servicio de la población en los casos de emergencia.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

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