Gobierno invertirá $400.000 millones para conectar 47 municipios de Colombia

El Ministerio TIC y el gobierno nacional llevarán Internet a 12 departamentos.

En cumplimiento a lo propuesto con la creación de la Red Nacional de Fibra Óptica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el gobierno nacional ha conseguido llevar conexiones de Internet a cerca de 1.078 municipios en todo el territorio colombiano, cifra que además de atractiva permite ver los grandes avances que ha tenido el país en materia de planeación, instalación y puesta en servicio de la infraestructura de banda ancha.

Sin embargo, este proyecto no incluyó la totalidad de municipios de Colombia debido principalmente a las limitaciones geográficas que presentan dichos territorios. Por esta razón tanto gobierno como MinTIC desarrollaron a través del Plan Vive Digital 2014-2018, el Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad, mediante el cual los habitantes del Chocó, la Orinoquía y la Amazonía tendrán acceso a servicios de voz, datos, video, Internet y en general a todos los proyectos que lidera la Dirección de Conectividad. Con esto, cerca de 445.000 personas ubicadas en 47 municipios de 12 departamentos remotos, que actualmente no cuentan con conectividad, se verán beneficiados.

La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, indicó que se realizará una inversión de $400.000 millones en el desarrollo del Programa, cifra que resulta ser mucho menor de lo que habría costado el total del proyecto si se hubiera llevado a cabo de forma independiente; adicionalmente agregó que se implementarán 953 quioscos Vive Digital y se conectarán guarniciones militares y centros educativos, según informó Portafolio.com.

Asimismo, el Ministerio TIC entregará 56 Puntos Vive Digital y creará 11.780 accesos a Internet de banda ancha dirigidos a hogares de estratos bajos.

Deja una respuesta