Gobierno busca consolidar su apuesta en Teletrabajo

En la actualidad 280 empresas han brindado oportunidades laborales en Colombia mediante esa fórmula.

Según cifra dada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se estima que en el país hay cerca de 50 mil teletrabajadores y espera, con la colaboración de la empresa privada, duplicar la cifra y llegar a unos 120 mil para 2018.

De hecho, Colombia se ha convertido en uno de los referentes regionales tras adoptar esta tendencia y cuenta hoy en día con 280 empresas, entre privadas y públicas, que han certificado su vinculación con el pacto de Teletrabajo, una iniciativa que lidera el MinTIC y el Ministerio de Trabajo.

Brasil y Argentina lideran esta opción laboral para empleados. Según cifras suministradas por el gobierno argentino, las oficinas en hogares pasaron de 320 mil en 2004 a dos millones, diez años después.

América Latina se ha convertido en la segunda región más urbanizada del mundo. En los últimos 10 años pasó del 64 al 79 por ciento, y según la proyección de los especialistas se espera que para 2050, cerca del 90 por ciento de los habitantes vivirán en áreas urbanas, por lo que se deduce que habrá problemas de movilidad y del medio ambiente, entre otros temas.

Por eso, el Teletrabajo, modalidad que permite al empleado trabajar uno, varios o todos los días laborables desde su casa o desde una ubicación remota, genera una contribución al cuidado del medio ambiente al disminuir los desplazamientos que los empleados hacen a diario entre su hogar y el lugar de trabajo. Esto origina, además, mejor productividad para las empresas y mayor calidad de vida para el empleado.

Por eso el MinTIC está exhortando a las empresas para que firmen el pacto de Teletrabajo, como ya lo han hecho entidades como Bancolombia, Bayer, Carvajal, Nutresa, Pacific Rubiales, la Cámara de Comercio de Bogotá, Argos y Grupo M., entre otras firmas, que reportan buenos resultados luego de adoptar planes pilotos y reportar buenos dividendos.

Deja una respuesta