Este año es el salto definitivo hacia la factura electrónica

El nuevo modelo de factura electrónica de Colombia entrará en funcionamiento con los primeros grupos de obligados seleccionados por la DIAN

La reforma y fortalecimiento de la DIAN para mejorar la transparencia fiscal, evitar el fraude y la evasión de impuestos será uno de los grandes hitos económicos de 2017 en Colombia. A lo largo del año que comienza, el Gobierno colombiano llevará adelante importantes mejoras en el sistema informático y tecnológico de la DIAN, que permitirán a este organismo cumplir las metas de recaudo tributario.

A finales de 2015 la DIAN anunció el nuevo modelo de facturación electrónica en Colombia y a lo largo de 2016 la DIAN, junto con 59 empresas del país, trabajaron en la puesta a punto del sistema, a través de un plan piloto de seis meses de duración, con el que se probaron y adecuaron las condiciones técnicas y funcionales del modelo. Este plan piloto concluyó con la habilitación por la DIAN de 19 empresas a facturar electrónicamente el pasado 21 de noviembre. El objetivo para 2017 es potenciar el uso de la factura electrónica e impulsar el intercambio de información automática entre las empresas del país.

Según Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, “2017 será el año de la factura electrónica en Colombia y el papel de SERES es colaborar decididamente con el impulso dado por la DIAN, ayudando a las empresas colombianas a realizar esta transición para que tenga un efecto positivo en sus negocios”.

Tanto la factura electrónica como el intercambio automático de información entre las empresas están soportados con diferentes soluciones y servicios de SERES, “que permiten que las empresas se centren sólo en su negocio. Nosotros nos ocupamos del resto, de que todo funcione, de incorporar los cambios normativos y fiscales que se vayan produciendo, de asegurar la compatibilidad con los diferentes formatos de factura electrónica, en Colombia o en terceros países, reduciendo costes y mejorando la gestión de las empresas”.
2017 será un año marcado por cambios en Colombia. La entrada en vigor del Decreto 1349 de 2016 ha supuesto el impulso definitivo para la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en el país, ya que la DIAN puede establecer la obligación de facturar electrónicamente.

A lo largo de este año, es previsible que la DIAN comience a seleccionar a los primeros grupos de obligados a facturar bajo el nuevo modelo. En esta selección, la DIAN atenderá criterios como: el volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo, nivel de riesgo, cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitantes de devoluciones, y zonas urbanas y/o rurales.

Una vez designadas, las empresas seleccionadas contarán con 3 meses para iniciarse en el modelo establecido por el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016. Según Alberto Redondo “Las empresas colombianas tienen que ser capaces de anticiparse a este cambio inminente si no quieren que su actividad de negocio se vea alterada. La factura electrónica asiste a una transformación continua, derivada de dos grandes vectores: el primero está protagonizado por los avances técnicos y el segundo por los cambios normativos, y apostar por una solución que sólo cubra con la parte tecnológica del cambio no es la mejor opción”.

Deja una respuesta