Estas son las tareas urgentes de David Luna al frente del MinTIC

Nuevo jefe de la cartera tiene en la TV y la conectividad dos de sus retos más apremiantes.

Luego de más de un mes desde que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara su llegada al gabinete ministerial, David Luna prestó el juramento como nuevo Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En su primera aparición en público como Ministro, Luna se mostró empapado de los temas de mayor importancia en el sector TIC colombiano. Alabó las cualidades del Plan Vive Digital (carta de navegación en materia TIC del Gobierno) y reconoció la tarea del exministro Diego Molano y su equipo de trabajo, quienes por casi cinco años hicieron de su cartera una de las mejor calificadas por los colombianos.

Lea además: ‘Recibo la joya de la corona del Gobierno’, asegura David Luna

No en vano Luna calificó al Ministerio de las TIC como “la joya de la corona del Gobierno”, desde donde se ha delineado una política de Estado enfocada en usar la tecnología como herramienta para superar la pobreza y solucionar los problemas de la población.

Seguir mejorando las condiciones de conectividad del país, al tiempo que se fortalece la industria y se ejecuta proyectos vitales como la televisión digital o el tercer canal de televisión, serán las principales tareas a las Luna debe hacer frente si quiere mantener al Ministerio de las TIC como el mejor de la administración Santos.

Precisamente la televisión aparece como uno de los quehaceres más urgentes a los que Luna debe hacer frente.
Por una parte, el tercer canal sigue congelado a espera de un pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que debe definir un comité de vigilancia que verifique las obligaciones que el Estado debió cumplir como requisito para que la licitación se pueda poner en marcha. De igual forma, Ministerio y RTVC deben acelerar el proceso mediante el cual se llevará televisión pública a cuatro millones de colombianos que no tienen el servicio.

Lea también: Ministro Luna, estos son los ‘Avengers’ locales / Análisis del editor

Sacar provecho a la infraestructura

“Tendremos el acelerador a fondo para la gestión de temas como calidad de celulares, televisión y última milla, entre otros asuntos críticos que deben fortalecerse, para así brindar un mejor servicio y beneficio para la gente”, aseguró el nuevo ministro, quien reconoció que se debe llevar a cabo una tarea conjunta con operadores, usuarios y Gobierno para llevar infraestructura a los lugares del país que carecen de servicios o en los que hay problemas de calidad.

Expertos de la industria coinciden en que la tarea del Gobierno de llevar fibra óptica a más del 96 por ciento de la población colombiana (1078 municipios), no termina hasta que los habitantes de dichas poblaciones puedan acceder a las ventajas de contar con una conexión de alta velocidad.

Al interior del sector se escuchan propuestas como que el país desarrolle un plan nacional de banda ancha, que permita que cerca de 13 millones de hogares en Colombia puedan contar con conexiones de alta velocidad.

Estas mejoras en la conectividad de las zonas rurales del país, debería redundar en un mejor uso de la tecnología para procesos como la educación, otro de los retos urgentes del nuevo ministro. De acuerdo con los indicadores de Gobierno, para finales de 2014 se esperaba tener 28.643 profesores capacitados en uso de nuevas tecnologías, pero el reporte a junio del año pasado revelaba que la cifra apenas se acercaba a 21.000.

La nueva administración del Edificio Murillo Toro también deberá acelerar en el desarrollo de aplicaciones hechas en Colombia, uno de los pocos indicadores en los que el sector no cumplió al cierre de 2014.

“Nos enfocaremos en mejorar la vida de cada colombiano. Generación de empleo, apoyo al emprendimiento, transformación de las ciudades y las regiones, gracias a las oportunidades que generan las TIC, serán los 4 ejes estratégicos en los cuales tendremos una gestión clave”, puntualizó el entrante ministro.

Redacción Tecnósfera