Estas serían algunas de las aplicaciones para iPhone con virus

WinZip, PDF Reader, WhiteTile y Cam-Scanner son algunas de las ‘contaminadas’.

Tal y como siempre lo han predicado las empresas de seguridad informática, no existe sistema o dispositivo seguro.

Esta vez el turno fue para la tienda de Apple y los dispositivos móviles iPhone y iPad, los cuales se vieron comprometidos en un ataque (el primero a gran escala contra esta popular tienda de aplicaciones) originado en China.

Delincuentes informáticos lograron en ese país asiático que grupos de desarrolladores de aplicaciones para el sistema móvil de Apple usaran una herramienta de creación de aplicaciones, llamado Xcode Ghost, una supuesta versión gratuita y mejorada del original Xcode, con el que se construyen programas compatibles con iPhone y iPad. Esa plataforma ‘inyectaba’ código malicioso a las aplicaciones que se manipulaban.

Así, según algunas empresas de seguridad cibernética, al menos 60 programas se detectaron como infectados.

Algunas de ellas son WinZip, PDF Reader, WhiteTile, Cam-Scanner Lite, Golfsense, InstaFollower, DataMonitor, WeeLoop, OPlayer, Wechat, Guitar Master, Camcard y LifeSmart, por mencionar algunas que se usan en todas partes del mundo. Muchas de las apps comprometidas son populares en China.

Aunque en un principio se dijo que el malware (código maligno) en esas aplicaciones solo enviaba información menor a los delincuentes, la revista Wired reveló que también ofrece la capacidad al pirata digital de ejecutar comandos más complejos en los iPhone y iPad, como abrir direcciones de internet en el navegador y lanzar alertas (notificaciones) falsas en la pantalla del usuario.

Apple reveló que ha dado de baja al menos 60 de estas aplicaciones que, según se determinó, fueron creadas o modificadas con la plataforma pirata, y que seguirá trabajando para estar alerta.

“Estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que usen la versión correcta de Xcode para que recompilen (reconstruyan) sus aplicaciones”, señaló un vocero de Apple al diario The Guardian.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Deja una respuesta